El director del hospital de la ciudad de Santa Fe José María Cullen, Juan Pablo Poletti, señaló este jueves que pese a la ampliación de las camas críticas durante la pandemia el centro de salud mantiene su capacidad al límite.
Aunque bajaron los pacientes covid frente al pico registrado meses atrás, por los accidentados y los heridos en hechos policiales la ocupación nunca terminó de bajar del 90 por ciento.
“Venimos de hace un tiempo pronunciado con un alto índice de camas críticas, más allá de la extensión de 30 a 47 que hicimos”, dijo a Radio 2.
Poletti afirmó que “el hospital Cullen siempre se caracterizó por tener «camas calientes» con esas 30 que disponía, hemos tenido más del 90% de ocupación de camas críticas durante la pandemia y aún sumando 17 espacios seguimos con un alto porcentaje de más del 90% de ocupación”.
El titular del centro de salud de la capital provincial aclaró que “nunca tuvimos que derivar pacientes a otros efectores por falta de camas” y en todo caso realizan una “redistribución” de los espacios y el uso de respiradores.
Por otro lado, Poletti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, recibieron en el Cullen este jueves a la mañana una nueva partida de más de 400 vacunas Sputnik V en el marco del plan de vacunación nacional.
La ministra explicó que las dosis componen el segundo lote de 12 mil de las 24 mil destinadas a Santa Fe en esta primera etapa del plan nacional (llegaron 300 mil Sputnik desde Rusia a fin de año).
Además, Martonaro sostuvo más temprano en Radio 2 que la restricción a la circulación nocturna también ayudará a descomprimir hospitales: “Tenemos camas ocupadas por riñas y siniestros viales, esto (la limitación en el tránsito) nos permitiría más camas de terapia”.