Una cachorra de yaguareté fue atropellada sobre la Ruta Nacional 12, en inmediaciones de Puerto Península, Misiones. El conductor huyó tras el impacto con el animal y el gobierno provincial anunció que ofrecen una millonaria recompensa a quienes brinden datos sobre el responsable por el impacto que tienen en la biodiversidad local hechos como este.
"Con profundo pesar, lamentamos informar que entre las 19:15 y las 19:29 del miércoles 2 de octubre una cachorra de yaguareté fue trágicamente atropellada en inmediaciones de Puerto Península, sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1627, en sentido a Puerto Iguazú", expuso el gobernador Hugo Passalaqcua a través de sus redes sociales.
La muerte de este felino significa un duro golpe para la selva misionera. Según consigna el portal provincial El Territorio, de acuerdo al relevamiento difundido el año pasado "sólo quedaban 93 ejemplares" en la región.
Por ello, distintos organismos llevan adelante campañas de concientización sobre la necesidad de reducir la velocidad en áreas protegidas para evitar el atropellamiento de animales y pérdidas de las especies.
En este contexto y "en virtud de las leyes de protección ambiental provinciales y nacionales", el mandatario anunció que el Ejecutivo que comanda ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a las personas "que puedan aportar información del paradero del autor de este aberrante siniestro llamando al 911″.
"No descansaremos hasta dar con el conductor que, obviando con total negligencia por exceder los límites de velocidad establecidos en esta zona correspondiente a un área natural protegida, acabó de forma irresponsable con la vida de este ejemplar del máximo emblema de nuestra selva. Esta triste e indignante noticia es un duro golpe al gran trabajo que a diario realizamos el millón y medio de misioneros para cuidar nuestro mayor tesoro: la biodiversidad", sentenció Passalaqcua.
En el mismo sentido, el gobernador de Misiones destacó "el gran trabajo y rápido accionar" de las fuerzas provinciales y federales, instituciones provinciales y nacionales, organismos del Estado, organizaciones civiles, guardaparques y vecinos del lugar "para tratar de esclarecer este trágico hecho" y pidió a la población "extremar los cuidados para circular en la zona, ya que presumiblemente la madre de la cachorra de yaguareté atropellada se encuentre aún buscándola en el área".
Desde la Red Yaguareté, una fundación sin fines de lucro creada por naturalistas de vocación que nuclea a personas decididas a conservar la naturaleza con el foco en el Tigre Americano y sus selvas, advirtieron sobre la difícil situación que atraviesa la especie, que se encuentra en "peligro crítico de extinción".