En Formosa quedaban vivos 4 yaguaretés, pero ya solo quedan tres. Un ejemplar fue cazado y carneado y las fotos que trascendieron del hecho generan impacto. Como se trata de una especie en riesgo de extinción su persecución está penada por la ley. Ya fue detenido uno de los autores, mientras que la Administración de Parques Nacionales (APN) repudió la muerte.

La caza ilegal del yaguareté conmocionó a la red de proteccionistas que velan por el cuidado de la especie felina que es conocida por ser la más grande de su tipo en todo el continente americano, publicó Infobae. A pesar de que no se estableció la fecha exacta en la que el yaguareté fue cazado, las autoridades informaron que tomaron conocimiento de lo sucedido el sábado por la tarde luego de que el Ministerio de Producción y Ambiente formoseño radicara una denuncia que incluía una serie de fotografías y varios testimonios sobre el episodio.

El hecho ocurrió en la zona norte de Estanislao del Campo, en donde el ejemplar había sido sacrificado y cuereado por al menos cuatro cazadores ilegales.

Agentes de la Unidad Especial de Policía Ecológica (Uepe) corroboraron que el animal asesinado se trataba de un macho de gran tamaño que había sido captado por primera vez el pasado 27 de febrero. De acuerdo a la información proporcionada por elDiarioAR, este había sido capturado por una de las cámaras trampa de la zona y que la segunda vez que se tuvo registro de él fue en abril.

El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, destacó que "vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para protegerlos de estos criminales. Ya nos presentamos ante la justicia para exigir que estos delincuentes no queden impunes. En nuestro gobierno, el que las hace, las paga". Asimismo, señaló que "trabajamos día a día para proteger al yaguareté y fortalecer sus poblaciones en el Norte Argentino y la región chaqueña en particular. Este trabajo lo hacemos de forma coordinada y haciendo sinergia con distintas ONG".

En cuanto a la Justicia, Parques Nacionales ya se presentó y pidió tomar vista del expediente. En cuanto terminen las diligencias, desde la APN se solicitará que la causa pase a la Justicia Federal y en dicho ámbito constituirse en parte querellante por ser la autoridad de aplicación a cargo del resguardo del Monumento Natural Yaguareté.

Las penas para este tipo de delitos están previstas en los artículos 25 y 26 de la Ley de Conservación de Fauna y van de dos meses a dos años con cinco años de inhabilitación especial. La pena se eleva de cuatro meses a tres años de prisión e inhabilitación especial por diez años cuando la caza fuera cometida de modo organizado o con el concurso de tres o más personas o con armas, artes o medios prohibidos por la autoridad de aplicación. También corresponde una multa económica significativa calculada en función del daño ambiental.

La causa judicial fue caratulada por el delito de “Daño, concordante con Infracción a la Ley Provincial N° 1673/18 - Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Formosa, en referencia a los artículos 20 y 78″. Por este motivo, la investigación será encabezada por la jueza Gabriela Soledad Plazas, a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de Las Lomitas.

Después de que la magistrada actuara de oficio, se creó una comisión especial integrada por la Unidad Especial de Policía Ecológica, Unidad Especial Asuntos Rurales (Uear), el personal de la comisaría de la localidad de Ibarreta y la Delegación Unidad Regional Cinco para llevar a cabo las primeras tareas investigativas. Según los detalles sumados por Diario Norte, la colaboración de los vecinos de la región fue clave para reconocer a los cuatro cazadores ilegales que participaron del sacrificio del yaguareté.

“Se logró corroborar, a través de las primeras fotos obtenidas del yaguareté muerto y que resultaron determinantes para la investigación que desencadenó en la detención de las personas involucradas en el hecho”, confirmó Plazas al remarcar que se trataba de “un valioso animal que se encuentra protegido por leyes nacionales y provinciales”.

Por esta razón, la jueza ordenó que se realizaran allanamientos en dos domicilios ubicados en Paraje Las Antolas y en Colonia La Inmaculada, zonas pertenecientes a la localidad de Ibarreta. Fue así como uno de los sospechosos fue detenido por el comando especial, se trata de un hombre de 60 años, cuya identidad se mantuvo reservada por las autoridades.

Como resultado de los procedimientos, los efectivos secuestraron dos carabinas calibre 22 y .14, sogas, monturas que contaban con manchas de sangre y prendas de vestir que serían las que habría llevado puestas durante la cacería. Luego de que el acusado fuera arrestado, un móvil lo trasladó hacia una dependencia policial de la zona, donde permanece detenido.

Además, otro escuadrón confirmaron el hallazgo del campo donde se cometió el sacrificio, tras haber cruzado el riacho Monte lindo. Del lugar se extrajeron muestras óseas, pelos, prendas de vestir, machetes, tacos que habrían utilizado para estaquear el cuero, piolas y otros elementos que serían de interés para la investigación.

En Argentina el  yaguareté está en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato, siendo las principales causas de ello la destrucción y degradación de ambientes, la caza furtiva y la escasez de presas naturales. Por eso, se debe denunciar su persecución y el comercio ilegal de sus productos.