El gobierno nacional condenó este miércoles la ofensiva militar llevada a cabo por Israel sobre un campo de refugiados palestinos en la región norte de la Franja de Gaza. Además, instó a que se proteja a la población civil de la profundización del conflicto armado en Medio Oriente.
De acuerdo a lo que señalaron desde la Cancillería en un comunicado, "Argentina condena el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia", que fue bombardeado este miércoles por segundo día consecutivo.
"Si bien Argentina reconoce a Israel el derecho a su legítima defensa, nada justifica la violación del Derecho Internacional Humanitario y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna", expresaron desde la cartera que dirige Santiago Cafiero.
De esta manera, el país se alinea a la postura de Chile y Colombia, que llamaron a consulta a sus respectivos embajadores en Tel Aviv, y a Bolivia, quien directamente rompió relaciones diplomáticas con Israel.
Según se informó, al menos 145 personas murieron por el ataque de las fuerzas israelíes contra el campo de refugiados que es controlado por Hamas.
Por su parte, desde el ejército israelí confirmaron este último martes el ataque y lo justificaron al señalar que "cumplieron el objetivo de eliminar a un comandante de Hamas implicado en el ataque del 7 de octubre".
"Su eliminación se llevó a cabo como parte de una amplia ofensiva contra los terroristas y contra las infraestructuras terroristasdel Batallón Central de Jabaliya, que había tomado el control de varios edificios civiles de la ciudad de Gaza", indicó el ejército israelí.
En las últimas horas también condenó el ataque israelí el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "Está horrorizado por la escalada de violencia en Gaza, incluida la muerte de palestinos, entre ellos mujeres y niños, en ataques aéreos israelíes en zonas residenciales del campo de refugiados de Jabaliya", declaró el portavoz Stephane Dujarric.