Para “fin de año”. Todavía sin más precisiones que ésa, en el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) se preparan para recibir la habilitación como corredor seguro y retomar así la operatoria de vuelos internacionales, suspendida por la pandemia.
Luego de que este martes quedara autorizado para tal fin el aeropuerto de la ciudad de Córdoba –se suma a Ezeiza, San Fernando y Mendoza–, Rosario3 consultó al presidente del directorio del AIR, Eduardo Romagnoli, quien dijo que en Fisherton están “en el tramo final para emitir el informe” a la provincia, que a su vez hará la gestión ante Nación.
“El gobernador (Omar) Perotti es el único que puede solicitar que Rosario forme parte de los corredores seguros”, sostuvo el directivo. En ese sentido, estimó que en un par de semanas podrán elevarle un expediente sobre la adecuación del protocolo sanitario que se realizó en la aeroestación local, en un trabajo coordinado con los ministerios de Salud y de Seguridad, además de la Secretaría de Transporte, según detalló.
El pasado 10 de septiembre, la ministra de Salud, Sonia Martorano, recorrió las instalaciones del aeropuerto para supervisar los protocolos y sostuvo: “Son los que venimos trabajando desde el principio, hoy nuestro aeropuerto viene funcionando muy bien en cuanto a seguridad y medidas sanitarias para volar en forma segura”.
Una vez presentado el mencionado informe y elevado luego el pedido del gobierno santafesino al nacional, “no debería demorar mucho” la habilitación, señaló Romagnoli, pero recordó que dicho aval no significa una operatoria inmediata.
Además de la autorización de cada uno de los vuelos por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (Civil), “las compañías aéreas deben adaptar sus flotas” y para eso, dijo el titular del AIR, necesitan de un proceso aproximado de dos meses.
Por ese motivo, Romagnoli por ahora sólo estima que “hacia fin de año” Rosario podría volver a ser un hub aéreo internacional y poder así aprovechar la temporada de verano, siempre que las condiciones epidemiológicas se mantengan en la actual tendencia de normalización de actividades.
Hasta el momento, los aeropuertos que cuentan con el citado reconocimiento son Ezeiza, San Fernando, Mendoza y Córdoba, aunque sólo el primero –y eventualmente el segundo, ambos en provincia de Buenos Aires– operan con viajes internacionales.
Menos restricciones
El gobierno nacional tiene planificado a partir del 1º de noviembre eliminar los cupos de ingreso a la Argentina tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Podrán también ingresar turistas de todo el mundo.
En ese sentido, el Ministerio de Salud informó este martes que el 50 por ciento de la población argentina ya cuenta con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus y en término de viajes internacionales, ello implica avanzar en algunas flexibilizaciones.
Según establece la decisión administrativa 951/2021, en 14 días a partir de este esperado momento debe terminarse el cupo limitado para el ingreso de pasajeros internacionales, la separación de 60 o 90 minutos entre operaciones aerocomerciales y la obligatoriedad de realizarse un test de antígenos, a cargo de los pasajeros, al arribar al país.