El Monumento Nacional a la Bandera y otros lugares y edificios emblemáticos de Rosario se tiñeron de verde este miércoles, por el Día Mundial del Ambiente.
El Concejo Municipal, enfrente del Monumento, fue otra de las fachadas iluminadas especialmente por esta fecha, establecida en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para crear conciencia sobre el cuidado del planeta.
El color verde ya había sido protagonista en los mismos edificios pocos días atrás, el 17 de mayo, por el Día Mundial del Reciclaje.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, se encarga de iluminar el Monumento Nacional a la Bandera y otros sitios representativos de la ciudad en fechas especiales.
La utilización del sistema de luces de última generación se realiza de acuerdo a un cronograma que incluye fechas patrias; efemérides locales, nacionales e internacionales; celebraciones significativas a nivel local y fechas establecidas por el Concejo Municipal. Es ejecutado por personal de la Dirección General de Alumbrado Público, que lo opera en forma remota.
Algunos lugares donde se utiliza esta tecnología, además del Monumento y el Concejo (avenida Belgrano y Córdoba), son el Barquito de Papel (rotonda de avenida Carballo y avenida Francia); el Corpóreo Rosario (Moreno y el río, Parque de las Colectividades); la Fuente de las Utopías (bajada Sargento Cabral y avenida Belgrano) y la Fuente de La Favorita (bulevar Oroño y avenida Dante Alighieri).
Fechas especiales y colores
El 2 de febrero, por el día mundial de los humedales, los espacios se iluminan de color verde.
El 15 de febrero, día internacional del cáncer infantil, la iluminación es de color amarillo.
El 8 de marzo, día internacional de la mujer, los espacios se iluminan de color violeta.
El 26 de marzo, día mundial para la concientización de la epilepsia, los espacios se iluminan de color violeta.
El 31 de marzo, día mundial contra el cáncer de colon, los espacios se iluminan de color azul.
El 11 de abril, día mundial del Parkinson, los espacios se iluminan de color rojo.
El 22 de abril, por el Día de la Tierra, los sitios emblemáticos de la ciudad se iluminan con el color verde.
El 24 de abril, aniversario del genocidio armenio, los sitios se iluminan con los colores de la bandera armenia: rojo, azul y amarillo.
El 17 de mayo, por el día mundial del reciclaje, los sitios de iluminan de color verde.
El 30 de mayo, en conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Prader-Willi, trastorno genético que provoca varios problemas físicos, mentales y conductuales, se ilumina de color naranja, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad poco frecuente.
El 2 de junio se ilumina de color verde, para conmemorar el Día Mundial de Miastenia Gravis.
El 3 de junio, los sitios se iluminarán de color violeta en conmemorarción del día del “Ni Una Menos” en referencia a la primera marcha masiva realizada en 2015 en distintos puntos del país, motivada por el femicidio de Chiara Páez.
El 5 de junio, por el Día Mundial del Ambiente, todos los espacios se iluminan con el color verde.
El 17 de junio los espacios se iluminarán de color celeste por el paso a la Inmortalidad del general Don Martín Miguel de Güemes. Cabe destacar que los sitios se iluminarán con el color celeste durante toda la semana.
El 20 de junio, los espacios se iluminarán de color celeste por el paso a la Inmortalidad del general Manuel Belgrano.
El 28 de julio, en conmemoración del día para reivindicar a las personas afectadas por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se iluminan de color naranja.
El 16 de septiembre, en conmemoración al día mundial de concientización sobre linfoma, se iluminan de color naranja.
El 29 de septiembre, por el día mundial del corazón, con el color rojo.
El 6 de octubre, día internacional de la parálisis cerebral, se iluminan de color rojo.
El 20 de octubre, día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, de color rosa.
El 24 de octubre, día mundial de la poliomielitis, de color rojo.