El amanecer del lunes y de la semana no dejó dudas: Rosario y la región estaban invadidas por el humo de los incendios en las islas. Pero Jorge Giometti, referente del Sistema de Alerta Temprana (SAT), le puso cifras a esa percepción: el nivel de partículas en el aire a primera hora llegó a estar diez veces por encima del promedio de la región.
Desde Granadero Baigorria, Giometti explicó a Cada Día (El Tres) cómo funciona el sistema láser que mide las partículas en suspensión, por metro cúbico. El registro de PM 2.5 (indica el tamaño) fue de 220 microgramos a las 6.
A las 9, cuando el equipo periodístico llegó al lugar había bajado a 100 (que igual era alto y peligroso para grupos de riesgo) y minutos antes de las 9.30 descendió hasta 53,9 (la medición hecha en vivo, ver video). "Mejoró pero no es óptimo", diagnosticó.
El especialista y titular del SAT señaló que el nivel de entre 50 y 100 microgramos es considerado "moderado" y cuando supera el umbral del 100 "es peligroso para grupos de riesgo".
La marca de 220 es de riesgo para todas las personas y por eso las autoridades sanitarias recomendaron evitar la calle, hacer ejercicio y usar barbijo, entre otras medidas de prevención.
Según explicó Giometti, la contaminación desciende por "el calentamiento diurno". El sol es un aliado en este caso porque mejora la situación atmosférica. Las partículas se dispersan.
"Tuvimos una concentración muy alta. Son químicos que dañan la salud y que por su tamaño pequeño llegan a la parte profunda de los pulmones", dijo sobre esa medición (PM 2.5) y aclaró que existen "otros tipos de contaminantes en aire no medidos por ese equipo".
Por otro lado, advirtió que en la región soplará un viento del sector este y mientras los fuegos no se detengan en el humedal, hacia la "noche y madrugada volverá la afectación por humo".