El gobierno nacional echó al subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro, y los rumores indican que su reemplazante podrían ser un experto en temas laborales proveniente del PRO.
El funcionario de Trabajo desplazado había sido designado el 22 de mayo pasado en lugar de Liliana Archimbal. El abogado ya se estaba desempeñando en el Ministerio de Capital Humano y se convirtió en el cuarto subsecretario de Trabajo desde que asumió el gobierno de Milei: el primero fue Horacio Pitrau, después fue nombrada allí Mariana Hortal Sueldo y luego, en abril, Archimbal.
"Como mencionamos por otros casos, la desvinculación de Martín Huidobro está relacionada a un tema de reorganización y este proceso continuará en las próximas semanas, ya que forma parte de la refuncionalización general del Ministerio debido al nuevo organigrama", dijeron en Capital Humano.
Uno de los posibles candidatos sería Horacio Pitrau, quien ya ocupó ese cargo en el comienzo del gobierno libertario, pero el 6 de enero fue desplazado al considerarlo responsable de una jugada política para tender puentes con sindicalistas en medio de la ofensiva de la CGT contra Javier Milei.
Desde el macrismo afirmaron que hay voluntad de colaborar en las áreas donde se definan los proyectos y necesidades.
De todas formas, el regreso de Pitrau no es seguro. Su nombre surgió por su pertenencia al PRO y porque fue secretario de Trabajo en la gestión ministerial de Triaca durante el gobierno de Macri, además de tener fluidos contactos con los sindicalistas.
Más allá de la etapa distinta que se abrió entre el gobierno de Milei y el partido liderado por Macri, la propia ministra Pettovello tiene una excelente relación con el ex presidente y también por eso circulan versiones acerca de la filiación política del funcionario que reemplazará a Huidobro.
El desplazado subsecretario de Trabajo, según fuentes gubernamentales, es parte del equipo de Leila Gianni, una funcionaria clave de Capital Humano, que, al igual que Ariel Romano, dejarán sus cargos en los próximos días para dedicarse a hacer política en el partido de La Matanza.