El director general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Mariano de los Heros negó que el ajuste que está sosteniendo el gobierno de Javier Milei sobre el gasto público haya impactado mayormente en los montos percibidos por jubilaciones.
Para responder cuando le consultaron si los jubilados están siendo los más afectados por el ajuste, De los Heros respondió repitiendo una infame frase de un exfuncionario.
"Como diría Aníbal Fernández, me parece que es una sensación esa", dijo el titular del organismo previsional en diálogo con Radio Mitre, recordando la expresión formulada años atrás por el ex ministro de Seguridad.
Luego, continuó: "La realidad no tiene nada que ver con eso, Anses representa en el gasto público total del país en el presupuesto 2025 el 45%. Es un 15% superior al de 2023. Claramente hay una responsabilidad social y una sensibilidad social del Gobierno que se expresa en los números, de dedicar los fondos disponibles, que no son infinitos, sin intermediarios, a la población más vulnerable".
"La ley de movilidad que sacamos en abril en realidad lo que hizo fue parar la caída e ir adecuando mensualmente las jubilaciones y pensiones de acuerdo al índice de inflación. De hecho, el año va a terminar con un incremento real, no ficticio, del 11% y se proyecta un incremento del año próximo del 4%", sostuvo el funcionario.
Mientras cuestionaba a las gestiones anteriores, al adjudicarles la responsabilidad de la situación de "emergencia" que atraviesa el sistema previsional, De los Heros afirmó que las jubilaciones comenzarán a recuperar poder adquitisivo de la mano de una reactivación económica.
"Lo que podemos decirle a los jubilados es que paramos de caer y estamos empezando a levantarnos. ¿Es suficiente? No. Por eso el Gobierno está generando las bases macroeconómicas para volver al sendero del crecimiento y desarrollo de la economía, que es la única manera de garantizar un sistema previsional y asistencial sostenible, porque todo lo demás ha sido producto de la fantasía que genera la inflación", indicó.
El director de la Anses también sostuvo que, durante la gestión de Javier Milei, la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentó 300% y la Tarjeta Alimentar 235%.
Con respecto al bono de $70.000 que cobran los jubilados de la mínima, afirmó que continuará vigente durante 2025, aunque sin cambios. El monto de dicha compensación no se actualiza desde marzo pasado.