El Gobierno nacional anunció este viernes que modificará por decreto la ley de vacunas para destrabar así la llegada de nuevas dosis contra el coronavirus. Entre los principales cambios que se le aplicarán a la normativa que votó el Congreso está la creación de un fondo de indemnización, la eliminación de la palabra “negligencia” y la eximición de inmunidad de bienes del Estado.

“Necesitamos la vacuna pediátrica”, señaló en conferencia de prensa la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra. “Este DNU que se firma es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con los laboratorios que habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la ley de vacunas”, añadió.

Entre las principales modificaciones a la ley que se aprobó en el Congreso, está la creación del “fondo de reparación covid19”, pensado “para el pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de la vacuna y lo logre demostrar”, detalló Ibarra.

El garante de ese fondo será el Estado Nacional que, en el caso de no se cumpla con las indemnizaciones pertinentes, tendrá que responder con las regalías que percibe y también con los bienes privados con los que cuenta. Para eso, el decreto también eximirá de inmunidad ambas cosas.

También se va a retirar del articulado la palabra “negligencia”, que se había señalado como uno de los principales problemas para avanzar en los acuerdos con los laboratorios. “A partir de ahora se va a trasladar a los contratos el modo en el que el Estado recibe conforme o no las vacunas que solicitó”, explicó la funcionaria técnica.

Otra de las modificaciones consiste en retirar los términos “maniobras fraudulentas” y “conductas maliciosas”. “Lo estamos reemplazando por conductas dolosas, que es lo que se utiliza en nuestro Código Civil y Comercial”.

Con respecto a las vacunas pediátricas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti reveló que por el momento no hay ninguna aprobada en el país, aunque hay perspectiva a corto plazo de que se habiliten varias.

Se fue generando evidencia científica, la vacuna pediátrica, entre 12 y 17 años, la primera que fue aprobada fue la Pfizer en mayo, la Moderna también está avanzada en los estudios en adolescentes, la Soberana y Abdala de Cuba está realizando los ensayos clínicos y en China están vacunando a chicos entre chicos de 3 a 17 años”, sostuvo la ministra.