A través del Decreto 1005/2024, que se publicó en la madrugada de este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó la desregulación del servicio de correos.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, lo había anticipado unas horas antes mediante un posteo en su cuenta de X. "Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal", anunció.
La iniciativa es llevada a cabo por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Remarcaron que el objetivo será "fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio".
A partir de ahora, quienes busquen convertirse en operadores postales, tendrán que inscribirse y podrán iniciar sus actividades cinco días después de obtener la habilitación correspondiente.
Estos operadores podrán fijar la dotación de personal, modalidad, tipos de servicios prestados, equipos, medios de transporte y locales que requieran.
En tanto, los precios y servicios del mercado postal local e internacional se pactarán libremente entre las partes, sin intervención de la autoridad. Además, podrán brindar cartas documentos, telegramas, comunicaciones fehacientes y giros postales.
También se habilita que los ejemplares y la constancia de entrega al destinatario del telegrama y carta documento sean en formato digital, al igual que el respaldo. La verificación de identidad se podrá realizar vía Renaper u otros medios de verificación remota.