El secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta reafirmó que el Gobierno está decidido a privatizar Aerolíneas Argentinas y que, de no concretarse esto, insistirán con que "los empleados acepten la administración de la empresa". Sus dichos se enmarcan en una situación por la cual esta tarde se desarrolló una reunión entre gremios areonáuticos y autoridades de la aerolínea de bandera con el propósito de reiniciar las negociaciones salariales que se vieron interrumpidas por sucesivas medidas de fuerza.
"Vamos a ir por la privatización y, si no se da, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa. Y si no la aceptan, se cerrará. Pero Aerolíneas Argentinas no va a tener más el fondeo que tiene el Estado, que durante el kirchnerismo le ha costado USD 8.000 millones al Estado", anunció Mogetta.
A la reunión de este viernes estuvieron convocados la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), esta última protagonista de las últimas horas a partir de las medidas de fuerza de los trabajadores de Intercargo.
Durante el primer encuentro, los secretarios gremiales de APLA no lograron llegar a un acuerdo y definieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes. Mientras tanto, restaban definiciones por parte de las otras dos asociaciones.
El conflicto con los gremios aeronáuticos incluyó el despido de 15 trabajadores de la empresa Intercargo por el paro que dispusieron el miércoles y que afectó a miles de pasajeros en el Aeroparque Metropolitano.
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este jueves que el Gobierno de Javier Milei impulsará la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos para "terminar con el monopolio" de Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos. "Es un paso más para sepultar el terrorismo sindical", dijo.
Además, anticipó que habilitará a las fuerzas de seguridad para "explotar" en casos de emergencia y "de manera temporal y excepcional" los "servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general" en los aeropuertos.
Hoy junto a @madorni @PatoBullrich y @fedesturze anunciamos la desregulación total del servicio de rampa.
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) November 7, 2024
Con esto completamos el camino que iniciamos en septiembre junto a @LuisCaputoAR para terminar con el monopolio de Intercargo
También habilitamos a las Fuerzas de Seguridad… pic.twitter.com/RlLNu6OO00
La medida se aplicará para que "ningún terrorista sindical tome de rehén a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos, o negarse a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros", indicó Adorni, que estuvo acompañado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y Mogetta.
Por su parte, el titular de la APA, Edgardo Llano, desmintió este viernes las acusaciones del Gobierno, aseguró que la ministra Bullrich "miente" y negó que haya habido pasajeros "secuestrados" dentro de los aviones. "Es una mentira de la ministra. En ningún momento hubo pasajeros detenidos ni nada de eso. Sólo retuvimos el equipaje. Y ayer no hubo medidas de fuerzas, eso también es mentira de Bullrich", dijo el sindicalista en declaraciones a Radio con Vos.
Asimismo, el titular de Transporte dio detalles del plan del Gobierno para avanzar en la privatización de Aerolíneas: "Hoy es un día importante porque puede ser la bisagra para saber si Aerolíneas transita el camino a la privatización ordenada, con los gremios sentados en la mesa de diálogo, para poder tratar las cuestiones convencionales o damos inicio al camino del fin de la compañía, del cierre de la compañía", sostuvo Mogetta en declaraciones a radio Continental.
El funcionario también se refirió a la reunión e indicó que esperaba que los representantes gremiales presentaran "un plan de trabajo" que quedaría sujeto a la evaluación de la compañía para determinar su viabilidad. "En el caso que no lo sea, se hará un procedimiento preventivo de crisis, que es la medida que tenemos que tomar por la responsabilidad que nos cabe, porque es una compañía que no se puede cerrar de un día para el otro, porque hay personas que ya han sacado pasajes y deben viajar en los próximos meses", anticipó.