El humo que invadió Rosario esta semana pareciera que activó el trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación que la semana próxima comenzará a discutir la ley de Humedales. Pese a esto, uno de los impulsores del proyecto destacó la importancia de contar con esta iniciativa, pero advirtió que esto solo no alcanza para terminar con el fuego y el humo.
“Una ley de Humedales no va a hacer desaparecer los incendios, hoy hay leyes que prohíben que se prenda fuego, leyes que tienen sanciones específicas para personas que hacen lo que hacen. Nosotros queremos una ley específica porque la ganadería es la actividad productiva, que si la hacés con un mínimo cuidado, es la que menos afecta a los humedales”, explicó en diálogo con Radiópolis (Radio 2), el diputado nacional Enrique Estévez.
Con esto, el legislador intentó hacer hincapié en la ausencia de control estatal en la zona de islas frente a Rosario. “No puede ser que llevemos casi cuatro años de esto y no podamos tener un registro catastral. Acá hay un montón de organismos públicos que no dicen qué están haciendo”, criticó.
“No hay un solo monitoreo hecho de las actividades productivas, qué cantidad de animales hay, una constatación de cómo están los campos, si hay canalización o no. No hay presencia del Estado, no hay gestión y eso es lo que indigna, porque se sigue prendiendo fuego todo y no estamos hablando de un lugar que sea impenetrable para el Estado o el poder Judicial”, añadió el diputado.
En la reunión que mantuvieron este jueves con intendentes de la región afectada por el humo y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, Estévez sostuvo que hubo un sinceramiento por parte del funcionario nacional que reconoció “limitaciones para poder llevar adelante su tarea”.
“Si nosotros no podemos garantizar el derecho más básico que es el de respirar, ¿para qué está el Estado? Si sigue pasando lo que pasa en nuestro delta y prenden fuego todo. Supongamos que mañana aparecen barrios privados, terraplenes, nivelación de tierra, miles de cabezas de animales, saben qué es lo que va a pasar? todos estos lugares van a estar inundados”, advirtió.
Con respecto a los motivos por los que la discusión sobre los humedales estaba paralizada en el Congreso, el diputado por Santa Fe aseveró que esta normativa va a afectar intereses económicos.
“Uno de los negocios más rentables que se hace en los humedales es la minería. Por eso cuando uno se pregunta por qué esta ley no sale, es porque obviamente se limitan algunas actividades productivas que no se pueden hacer ya más de cualquier manera”, concluyó.