En medio del año electoral, el Concejo busca avanzar en una normativa que ponga orden a la colocación de cartelería política en la vía pública. El objetivo es regular la instalación de columneros y al mismo tiempo garantizar una distribución equitativa de los espacios para que no se repita la contaminación visual y ambiental que hubo durante las Primarias provinciales.

Si bien en Rosario actualmente existe una ordenanza que prohíbe el uso de columneros en el espacio público, la misma prácticamente no se aplica. Ante la falta de control, los distintos espacios políticos que pujaron en las primarias provinciales fueron avanzando en el uso de columnas y sobre el final de la campaña los carteles invadían no solo postes de luz, sino que también semáforos, señaléticas de tránsito y hasta árboles.

"Todas las campañas pasa lo mismo, la ciudad se llena de cartelería y publicidad política que inundan las calles generando contaminación visual, derroche de recursos y gastos de limpieza a la municipalidad. Desde el 2016 venimos presentando este proyecto que busca abordar y resolver la situación." explicó la autora de la iniciativa, Caren Tepp.

Lo que se propone con este proyecto es transparentar lo que ocurre en la práctica pero de una forma más ordenada. Para eso, la idea es dividir la ciudad por cuadras y otorgar a cada espacio político, mediante sorteo, los postes que hay en esos 100 metros. En esa designación quedarán excluidos todos los postes que contengan carteles de tránsito o con información urbanística, lo mismo con los semáforos.

Además, establece también las medidas autorizadas para la colocación de estos columneros para evitar que cada espacio disponga, según sus recursos, el tamaño de los carteles que coloca en la vía pública.

Con respecto a las sanciones económicas a los partidos políticos, alianzas o confederaciones que no respeten las condiciones, la normativa establece montos actualizados, dejando de lado las cifras irrisorias que establece la normativa vigente, que no se actualiza desde hace 15 años.

 "De esta manera, desde el municipio, ordenaríamos una situación que hoy está totalmente desregulada y que no solo produce malestar en los vecinos, sino que también genera grandes costos y es perjudicial para el ambiente" agregó la concejala.

El objetivo de Tepp es que el proyecto se pueda acordar en la reunión de la comisión de Gobierno del Concejo, que vuelve a trabajar este martes después de tres semanas de vacaciones. Si consigue el visto bueno de los demás espacios políticos, podría aprobarse en la sesión del próximo jueves y avanzar en su aplicación inmediata para que rija de cara a las elecciones generales tanto provincia como de nación.