Cada 6 de agosto se celebra el Día del Veterinario en la Argentina. Si bien el rol mas conocido de estos profesionales es cuidar y resguardar la vida de todos los animales, este 2022, en medio de la pandemia de coronavirus y el avance de la viruela del mono, la efémeride cobra un sentido especial ya que los especialistas aprovechan el día para generar conciencia sobre las enfermedades de trasmisión animal y la importancia de los chequeos médicos de animales de cría y mascotas, y el respeto a la fauna salvaje.
En este marco, desde el Colegio de Veterinarios bonaerense (CPVBA) advirtieron este viernes en un comunicado de prensa que "la creciente incidencia de las enfermedades de origen zoonótico hacen que el 70% de las enfermedades emergentes en la actualidad tengan origen animal".
Es por eso que destacaron la importancia de estos profesionales y de su consulta, como así también el respeto por la fauna salvaje.
En tal sentido, la entidad remarcó que los veterinarios ejercen su labor no solo como agentes sanitarios para el control de enfermedades vinculadas con animales de compañía sino también en el asesoramiento para la producción ganadera, inocuidad alimentaria y control de fauna en peligro.
Por otro lado, la celebración también es una buena manera de tener presente los cuidados de las mascotas:
- Vacunación
- Control de peso
- Chequeo médico
- Prevención de enfermedades
- Peluquería
¿Por qué se celebra el 6 de agosto?
La conmemoración toma como fecha de referencia al 6 de agosto de 1883, cuando se comenzaron a dictar las primeras clases de las carreras universitarias de Agronomía y Veterinaria en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, provincia de Buenos Aires, hoy facultad de Agronomía y Veterinaria. Por esta razón, el mismo día tambien se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo en Argentina.