El rover Curiosity de la Nasa continúa explorando la superficie marciana, descubriendo nuevos enigmas que desafían la comprensión científica actual. Recientemente, el vehículo espacial capturó una vista panorámica de 360° del valle de Gediz, un canal en el Monte Sharp que algunos científicos creen que podría ser un antiguo lecho de río.
La vista panorámica, lanzada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa, muestra características marcianas como Kukenán Butte, Pinnacle Ridge y Texoli Butte. Sin embargo, lo que llama la atención son las misteriosas piedras de azufre blanco dispersas por el valle.
Según contó la Nasa en un comunicado, el equipo de Curiosity, liderado por el científico del proyecto Ashwin Vasavada, se encuentra perplejo ante la presencia de azufre en Marte, ya que en la Tierra este elemento se asocia con fuentes termales y volcanes, none de los cuales se ha encontrado en el Planeta Rojo. "Tenemos un divertido rompecabezas que resolver", afirmó Vasavada, mientras el equipo aun analiza los datos recopilados para elaborar teorías sobre la formación del valle de Gediz y las piedras de azufre.
El próximo destino de Curiosity es la formación "the boxwork", una estructura en forma de red que podría contener minerales transportados por agua y posibles evidencias de vida microbiana primitiva.
Mientras Curiosity continúa su viaje, los científicos del JPL trabajan en una cronología de los acontecimientos que dieron forma al paisaje marciano, buscando respuestas a los misterios que el rover sigue descubriendo en la superficie del Planeta Rojo.