Investigadores polacos liderados por Robert Olszewski, profesor de la Universidad Tecnológica de Varsovia, descubrieron la cantidad óptima de dióxido de carbono (CO2) necesaria para calentar el clima marciano y permitir el crecimiento de plantas.

El estudio revela que la región más adecuada para el crecimiento de plantas no se encuentra en los trópicos, sino en la cuenca Hellas, en el hemisferio sur. Un aumento controlado del efecto invernadero podría ampliar esta zona. Utilizando datos históricos de temperatura y presión del módulo de aterrizaje Viking (1970) y simulaciones computacionales, los científicos modelaron diversos escenarios para Marte, pasado, presente y futuro.

Según publicó el sitio especializado Space.com, el especialista y sus asociados de investigación dirigieron un estudio del equilibrio energético de la superficie de Marte, como el intercambio difusivo de calor entre la condensación y la evaporación del dióxido de carbono, el intercambio de calor con el subsuelo y el transporte de calor por circulación atmosférica.

"Sorprendentemente, las condiciones que permiten el crecimiento de las plantas no se dan primero en los trópicos (±25°), sino en la región de la cuenca Hellas. Un mayor aumento del efecto invernadero amplía la zona adecuada para el crecimiento de las plantas en el hemisferio sur", explica un nuevo artículo de investigación.

Utilizando en parte los conjuntos de datos de temperatura y presión del módulo de aterrizaje Viking en Marte recopilados en la década de 1970, Olszewski y los miembros del equipo de investigación simularon una variedad de procesos en Marte, tanto en la actualidad como en épocas pasadas y futuras.

Este descubrimiento es un paso crucial hacia la terraformación de Marte y la posibilidad de vida en el Planeta Rojo según los especialistas.