Con la llegada del buen clima, son cada vez más los rosarinos que aprovechan los fines de semana para volcarse al río Paraná, ya sea para cruzar a la zona de las islas, para navegar, o para realizar algún deporte acuático. Ante este incremento, desde Prefectura Naval Argentina reconocieron que no dan a basto con los controles por lo que tuvieron que solicitar refuerzos.
“Es una situación que ya es característica en la época estival. Lo que tenemos que considerar es la gran bajante que está teniendo el río con lo cual los espacios que se prestan para esparcimiento de las personas se incrementan, entonces la gente se vuelca para paliar el calor a esos lugares”, detalló en Cada Día (El Tres), el prefecto Aldo Monzón.
Por esta situación, la fuerza responsable de controlar lo que sucede en el río, comenzó una campaña de concientización con recomendaciones sobre la seguridad a la hora de navegar. “La idea es incrementar esta campaña y apelar también a la responsabilidad civil, si yo voy a conducir una embarcación y veo que se ha incrementado el número de personas a lo largo del espejo de agua, tengo que tomar las precauciones”, explicó.
“Este año comenzamos el operativo de control de la seguridad de la navegación náutica y deportiva con un mes de anticipación, por lo que se están volcando todos los esfuerzos tendientes a controlar ese tipo de situaciones”, remarcó Monzón.
Con respecto al personal abocado a este trabajo de control en el río, el prefecto a cargo de la delegación Rosario reconoció que se encuentra resentido por la gran cantidad de personas que se suman los fines de semana. “Estamos paliando la situación a través de la colaboración de la Prefectura de zona y estamos afectando a personal de otras dependencias”.
Según el agente federal, si bien hay trabajo de patrullaje, es importante que quienes adviertan situaciones irregulares o que puedan poner en peligro a otras personas, se comuniquen al 106 que es el número de emergencias náuticas. “Desde ahí se da inmediatamente aviso al oficial a cargo para que envíe personal a verificar la situación y aplicar las sanciones”, detalló el prefecto.
Por último, Monzón se refirió a las sanciones que la fuerza puede aplicar y aclaró que en su mayoría son contravenciones del tipo pecuniarias. “Eso no quita que al hacer algún tipo de actividad violando las normas, incurran en algún tipo de figura penal, con lo cual se da intervención a la justicia de inmediato”, concluyó.
Más información