Con la llegada del otoño hubo una invasión de mosquitos en Rosario y la región. Es que el clima húmedo y las precipitaciones frecuentes generan las condiciones propicias para que estos insectos se desarrollen y las poblaciones se reproduzcan. Ante esta situación, el director de Control de Vectores municipal Carlos Tasinatto advirtió que la presencia de estos insectos se va a extender hasta que se produzca un descenso brusco de temperatura.
Consultado por el programa Antes de salir (El Tres), sobre la disminución de la circulación de los mosquitos, Tasinatto advirtió que dependerá de las condiciones climáticas. “Hay varios escenarios que se pueden producir, no creo que tengamos temperaturas muy bajas para que podamos frenar el desarrollo. Lo que hay son precipitaciones anunciadas y hay que ver cómo se dan”, remarcó el funcionario municipal.
“Actualmente tenemos una serie de condiciones ambientales que son más que propicias para el desarrollo de este tipo de poblaciones de mosquitos. Venimos de un verano prolongado con temperaturas óptimas para el desarrollo de estas especies, combinados con la humedad”, explicó en Antes de Salir (El Tres), Tasinatto.
Si bien los mosquitos habitualmente tienen su momento de auge durante enero, el especialista detalló que al haber tenido días por encima de los 35ºC y sin lluvias, el nacimiento de las larvas se demoró. “Pero en este momento tenemos temperaturas por debajo de los 30ºC, que es óptimo para los mosquitos. A eso se le suman las lluvias que generan reservorios donde pueden nacer”, sostuvo.