La periodista Alicia Barrios declaró hoy como testigo en la causa por la violencia de género del ex presidente Alberto Fernández contra su ex pareja Fabiola Yáñez y certificó que había “violencia emocional”. Barrios declaró ante el fiscal federal Ramiro González y dijo que ella no vio golpes ni agresiones físicas.
Luego de Barrios comenzó la declaración como testigo de María Cantero, exsecretaria privada del ex presidente Alberto Fernández. En el celular de Cantero es donde se inicia esta causa. La histórica empleada del exmandatario habló en favor de Fabiola Yañez y reconoció la veracidad de las conversaciones que están en el expediente. Pasadas las 15.30, se retiró de Comodoro Py sin hacer declaraciones.
El teléfono de Cantero fue peritado en el expediente de corrupción por la contratación de seguros de parte de organismos públicos durante el gobierno de Fernández y allí apareció una charla de 2021 entre Yañez y Cantero en la que la entonces primera dama le contó de las agresiones y le envió fotos. Por eso fue citada.
Alicia Barrios llegó a los tribunales de Retiro a las 10:30 y estuvo hasta pasadas las 12:30. A esa hora llegó Cantero acompañada de sus abogados en la causa seguros, aunque en este expediente no los necesita porque es testigo.
La salida de María Cantero de Comodoro Py
En tanto, el juez federal Julián Ercolini rechazó que el pedido de la defensa del ex jefe de Estado para que la investigación pase a la Justicia de San Isidro. Así, el expediente continuará en los tribunales de Comodoro Py. Fuentes judiciales informaron que Ercolini consideró “prematuro” el envío de la causa a San Isidro y compartió el criterio del dictamen del fiscal federal González, que esta semana había pedido que se rechace el planteo de la defensa.
La defensa del expresidente había planteado que “los hechos presuntamente denunciados se circunscriben en la Quinta Presidencial de Olivos, lugar de residencia de mi cliente y de su entonces pareja al momento de los hechos”. Y reclamó el pase a San Isidro. “En este caso no quedan dudas que es en la localidad de Olivos”, sostuvo.
“Según la opinión del Ministerio Público Fiscal, corresponde que, por el momento, el caso quede bajo la competencia del Sr. juez federal delegante Julián Ercolini con el objeto de esclarecer los extremos relevantes de la pesquisa, determinar definitivamente el objeto procesal, y asignar las calificaciones legales del caso como paso previo a decidir, de un modo definitivo, acerca de la asignación territorial que pudiere corresponder. Lo contrario implicaría per se que de un modo apresurado y prematuro se asignen nuevos operadores al caso, se obture la investigación que se encuentra en curso y se incrementen los riesgos de revictimización que es, justamente, lo que la ley impone evitar”, expresó González.
A través de un escrito presentado por la querella y luego en una declaración vía zoom durante cuatro horas, Yañez aseguró que los hechos de violencia comenzaron en 2016 en Puerto Madero y continuaron a lo largo de la relación, en donde se incluyó golpes, patadas, cachetazos y maltratos. Sobre esa base, el fiscal González imputó a Alberto Fernández y describió nueve hechos, que incluían lo sucedido en Puerto Madero y tenían como acusado al ex presidente de la Nación.
“Por principio no puedo dejar de apuntar las ostensibles carencias que se advierten en el planteo de la defensa. Una presentación del 13 de agosto que, claro está, solo podía referirse a «hechos presuntamente denunciados» y confinarlos a la Quinta de Olivos por la sencilla razón de que en ese momento, básicamente, no se encontraba descripto un objeto sobre el que pronunciarse. La circunstancia apuntada, supongo que también explica la escasez de fundamentos del pedido que se limita a invocar el art. 37 y su vínculo con la garantía del juez natural, sin un desarrollo del que pueda predicarse la existencia de una verdadera argumentación. Lo apuntado, según mi opinión, basta como para rechazar sin más el planteo articulado”, afirmó la fiscalía en su dictamen.
Para el 26 de agosto está citado Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante la presidencia de Fernández. Es una de las personas de máxima confianza del ex mandatario. Fue chofer, cadete, secretario y hasta cuidador de Dylan. Rodríguez ya fue mencionado en la causa por la Fiesta de Olivos, porque fue el encargado de confeccionar permisos falsos para circular, con el logo de Presidencia y su firma. Lo cierto es que Fabiola Yañez, en su denuncia, asegura haber vivido episodios de violencia dentro de la residencia presidencial.
Ayer el fiscal también fijó la fecha para escuchar a Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial. Será el 5 de septiembre próximo. Fabiola asegura que fueron varios los episodios de violencia física que sufrió, pero recordó especialmente el golpe en el ojo. “Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual, y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije: «¿Qué me hiciste?». Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe terminó la discusión. Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial como Primera Dama, así que viajé igual. Al principio solo se veía colorado, pero me quedé 3 o 4 días y el ojo comenzó a cambiar a un color cada vez más fuerte. Volví y me quedé en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, llamamos al Dr. Saavedra, jefe de la Unidad Médica Presidencial. Me dio globulitos de árnica y me dijo que se iría con el tiempo. Estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe”, escribió en la primera presentación.