El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, participó este martes por la tarde de la presentación de las jornadas del Foro Anticorrupción junto al intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro. Durante una conferencia de prensa desarrollada en la Municipalidad de Rosario, el funcionario defendió la iniciativa del gobierno de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), insistió en la necesidad de bajar la edad de imputabilidad y prometió continuar reforzando la justicia federal en Rosario y su jurisdicción.
Consultado sobre la medida que podría tomar el Gobierno de Javier Milei en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) si no adecua sus estatutos en función del decreto de las SAD, Cúneo Libarona dijo que podrían ponerse en acción mecanismos como la intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ). El funcionario no quiso hablar de acciones del Poder Judicial porque sostuvo que "es un poder independiente del Ejecutivo".
“Acá se acabaron las gambetas y las organizaciones que se benefician de una manera ilegal. Todo tiene que estar dentro del respeto a la ley y entonces la AFA y todos tenemos que respetar la ley”, dijo el ministro de Justicia en diálogo con la prensa en Rosario.
Luego defendió el decreto presidencial: “Bienvenidas las sociedades anónimas deportivas. Yo digo: «dejá elegir al socio». Hay clubes que están con deuda. Hay clubes donde las juveniles no tienen agua caliente. Esos clubes pueden tener aportes, no digo de magnates internacionales, sino de un supermercado cercano, de un grupo de amigos. Eso va a generar trabajo, desarrollo”, aseguró.
Por otra parte, Cúneo Libarona volvió a defender el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 13 años que elaboró con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich “codo a codo”.
“Hay muchos delitos cometidos por menores y no es igual el derecho penal de mayores con menores, es un derecho penal distinto. Los menores que cometen delito indudablemente tienen que tener un tratamiento de resocialización, educación, trabajo y sanción, hay que ponerle límites”, dijo el ministro.
“No es solo la discusión 13 o 14 años. Hice un proyecto de ley que tiene un sistema de garantías para el imputado, para las víctimas, muy amplio y un sistema de educación, de un supervisor, de trabajo para que tenga herramientas para el futuro. La pena tiene que ser resocialización”, expresó el funcionario nacional.
Finalmente, consultado por los recursos para la justicia federal en Rosario, Cúneo Libarona dijo que se reunió con jueces que le agradecieron los aportes y no le reclamaron nada. Sin embargo, explicó: “Hemos hecho una enorme inversión desde el Ministerio de Justicia”.
“Me reuní con los jueces y quiero volver sobre el distrito, que no es solo Rosario para que quede mejorado. Es lo que yo llamo plan de contingencia: empezamos bien, pero después no nos olvidamos y volveremos con más recursos”, concluyó.