En un rincón está la AFA, con el proyecto de 30 equipos, aunando voluntades para la próxima temporada. En el otro el Gobierno Nacional, con la reglamentación de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas). Lo hizo el miércoles a través del decreto 730/2024 publicado en el Boletín Oficial. El Ejecutivo le dio un año a la AFA para adecuar su estatuto. El documento lleva la firma del presidente Javier Milei, Guillermo Francos y Mariano Cúneo Libarona, actual dirigente de Racing. ¿No hay conflicto de intereses?
Todo tiene que ver con todo. La AFA les hace un guiño a los clubes sumando equipos a la Liga Profesional y quitando los descensos en plena competencia, lo cual es bastante bochornoso. De todas maneras, por ahora es sólo un rumor, la única verdad es que el gobierno le dio un año a la AFA para adecuar su estatuto.
¿Qué pasaría si la AFA no atiende la exigencia del Gobierno? ¿Cuál es la necesidad y la urgencia de implementar las SAD?
Hay muchas preguntas sin respuestas, o todas tienen la misma: intereses.
Si hoy un club se transforma en SAD inmediatamente deja de participar de los torneos de AFA, así lo marca el estatuto.
Esta pelea ya tiene muchos años y se remonta a los tiempos en los que Mauricio Macri era el presidente de Boca y Julio Grondona el titular de la AFA.
Los clubes parecen haber armado un frente muy sólido en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas izando la bandera de siempre: “los clubes son de los socios”.
Si hoy un club se transforma en SAD inmediatamente deja de participar de los torneos de AFA, así lo marca el estatuto
Parece extraño que la AFA acepte mansamente el mandato del gobierno y entonces vuelve la pregunta.
¿Qué hará el Gobierno si la AFA desatiende la implementación de las SAD?
Para que un club se transforme en SAD no es suficiente sólo con la adecuación del estatuto de la AFA. Después de eso, cada institución debe someterlo a votación de sus asociados y allí parecen pocas las chances de que se cumpla el deseo de Javier Milei y los amantes eternos de los clubes privados.
También es una falacia que las SAD sean la panacea para el saneamiento de las instituciones. Con ellas, la mayoría de las instituciones pierden su función social. A las SAD sólo les interesa la rentabilidad económica y la contención que ejercen los clubes no genera dividendos de ese tipo.
Real Madrid y Barcelona son dos de los clubes más poderosos del mundo y no son sociedades anónimas. De hecho, el Madrid es el más ganador de la historia del fútbol mundial.
Es una falacia que las SAD sean la panacea para el saneamiento de las instituciones. Con ellas, la mayoría de las instituciones pierden su función social
Es complejo imaginar a los socios de Newell’s y Central levantando la mano para que los clubes cambien de dueño: de los socios a una empresa, de una comisión directiva a un dueño que no entiende de administrar pasiones, sólo interpreta números.
Esta historia recién comienza y traerá varios capítulos que posicionarán a una y otra parte.
En un país hambreado y una inflación impiadosa, ¿cuál es la necesidad y la urgencia de implementar las Sociedades Anónimas Deportivas?
Pregunta sin respuesta. Quizás no haga falta.