Un trabajador cruza la calle cargado con mercadería para un comercio. Unos metros más atrás se ve a un auto blanco y a un joven que realiza delivery en bicicleta. Le siguen tres taxis, otro auto y en la esquina un flete. Los autos estacionados completan una escena de una Rosario reactivada, con mucho movimiento comparado a unas semanas atrás y al inicio del aislamiento obligatorio por el coronavirus.
La foto tomada por Alan Monzón este jueves a la mañana, y el resto de las imágenes para esta fotogalería de Rosario3, le ponen cuerpos, rostros y vehículos concretos a los datos difundidos por la propia Municipalidad: Rosario ya recuperó cerca del 50 por ciento de su circulación habitual. Ya rehabilitadas las inmobiliarias y las mudanzas (aunque solo los fines de semana), próximo a serlo la construcción con obras que emplean hasta a cinco obreros, y con los bancos en funcionamiento (aunque desde el lunes con el cambio de horario de atención de 8.15 a 13.15), el regreso a las calles se hará más evidente en los próximos días.
Las colas generadas esta semana en las sucursales del Correo Argentino para el pago de los diez mil pesos del Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) le agregaron aún más personas a esa recuperación progresiva de la "normalidad", o de una nueva normalidad.
La gran mayoría de las personas usan barbijos e intentan mantener la distancia social, algo que no siempre se puede, como ilustra la foto de una vereda superpoblada.
La autorización de las mudanzas y las inmobiliarias, y los nuevos permisos que se vienen, indican que esa mayor presencia en las calles se seguirá acentuando. De hecho, la Municipalidad ya estableció un nuevo funcionamiento por horarios.
Después de esta fase de cuarentena, que culminará el próximo lunes, Rosario irá hacia un esquema de mayor flexibilidad con hasta el 75 por ciento del movimiento habitual, si es que siguen las buenas noticias sanitarias y la no propagación del virus.
Por lo pronto este jueves se notó a muchos trabajadores en la calle (repartidores formales, delivery y otros) y la circulación de autos. Hasta la semana pasada, el Ente de la Movilidad había medido un promedio de 40 por ciento de vehículos en los puntos de medición, pero con picos de hasta 56 por ciento. Habrá que acostumbrarse a ver (y en todo caso a celebrar) como la vida de la ciudad se recupera de a poco.