Después de un viernes agitado, con largas colas en las estaciones de servicio de casi todo el país, y de un fin de semana en el que la situación se extendió -ya sin tanta intensidad por la lógica merma de la actividad laboral-, este lunes se experimentaban diferentes contextos en las terminales de expendio de combustibles de Rosario. En algunas de éstas, este mediodía se podían observar camiones de diferentes banderas alimentando los surtidores. Desde la Cámara de Estacioneros se animaron a poner el plazo en que esta cuestión estaría resuelta. Y graficaron: “Esto se parece a una corrida bancaria, cuando todo el mundo se desespera; pedimos calma porque la paz social siempre es lo más importante”. 

Este lunes por la mañana, cerca del mediodía, llegaban camiones para alimentar a las estaciones de servicio, después de un fin de semana en la que se vieron otra vez colas de vehículos para recargar combustibles. 

En esas filas se podía escuchar de todo: trabajadores disgustados porque perdían tiempo buscando nafta o gasoil de estación en estación o porque no les cargaban en bidones, otras personas que se lo tomaban con calma y otras que vinculaban este problema al contexto político-electoral que se vive en el país, a pocas semanas del balotaje que definirá al próximo presidente. 

Daniel Giribone, en representación de la Cámara de Estacioneros, contó en De 12 a 14 (El Tres) que “venimos denunciando esto y le informamos a la Secretaría de Energía, que venimos trabajando con cupos. Y esta situación se siente más en las provincias del interior del país”. Luego advirtió que “hoy esto toma dimensión nacional porque ha llegado a Capital Federal. Cuando pasa en el interior, parece que no pasa nada”. 

Giribone comentó que “además, la petrolera estatal tiene a su planta principal parada, por una parada técnica, y todo eso armó la tormenta perfecta para que se diera este problema”. 

El vocero de la Cámara del sector recordó las palabras de Sergio Massa, quien puso un plazo hasta este martes por la noche para que le situación quede normalizada: “El ministro de Economía dijo que el martes a la noche esta situación estaría resuelta, pero para nosotros va a llevar un día más porque tarda un poco en volver a activar todo de nuevo”. 

Alan Monzón/Rosario3

“Pedimos paciencia, la paz social es lo importante en estos casos. Jueves o viernes esto tiene que estar totalmente normalizado, yo diría más bien el viernes, porque además Rosario está cerca de los lugares de despacho”, vaticinó. Y luego graficó: “Para poner un ejemplo, esto se parece a una corrida cambiaria. Todo el mundo se desespera”. 

“Hoy estamos casi todos iguales. En este momento, acá (la estación de San Martín y Saavedra) no tenemos el diesel premium, en otras estaciones faltan otros combustibles”, concluyó Giribone. 

Alan Monzón/Rosario3

Mientras tanto, la cámara de Rosario3 capturó el momento en que un camión de la empresa Shell abastecía de combustibles a la estación de servicio de 27 de Febrero y Corrientes.