Erin Bromage, inmunólogo comparativo y profesor de biología en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, Estados Unidos, aseguró que el riesgo de infectarse depende del tiempo que se pase en un entorno contaminado. Yresumió esta afirmación con una ecuación: Infección exitosa = exposición al virus x tiempo.
Una corta salida de compras conlleva un riesgo relativamente bajo de infección, mientras que los empleados que laboran en esos comercios corren un peligro mucho más alto, afirma según Bromage.
"Cuanto más tiempo pase alguien en el entorno que pueda contener el covid-19 -es decir, minutos u horas allí-, cuanto más virus inhale, más se puede acumular y luego establecer una infección", dijo este martes Bromage a CNN.
"Por lo tanto, siempre es un equilibrio entre la exposición y el tiempo. Si alguien tiene un alto nivel de exposición, tardará poco tiempo [en contraer la infección], y si tiene un bajo nivel de exposición, se llevará más tiempo antes de que esa infección pueda establecerse", explicó el científico, según publicó RT.
Tres ejemplos que respaldan esa versión
Las declaraciones de Bromage pueden ser confirmadas por al menos tres recientes estudios, que muestran el peligro de pasar mucho tiempo en un espacio cerrado con una persona infectada.
Así, un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señala que en el mes de marzo 53 de los 61 asistentes a una práctica de coro de dos horas y media, o el 87 % del grupo, dieron positivo por coronavirus luego de que una sola persona infectada asistiera al evento.
Otro reciente informe de los CDC muestra que en enero, durante un almuerzo en un restaurante en Guangzhou (China), que duró aproximadamente una hora, una persona infectada transmitió el virus a cuatro personas en su mesa, a dos más en una mesa cercana y a otras tres algo más alejadas.
Por su parte, investigadores de Corea del Sur vincularon más de 100 infecciones por coronavirus a un taller de entrenamiento físico de cuatro horas que tuvo lugar a mediados de febrero.
No obstante, aún no está claro cuánta exposición y tiempo se necesitan para la infección. Este indicador también depende del estado de salud de una u otra persona, o de su edad. Los CDC señalan que "15 minutos de exposición cercana pueden ser considerados como definición operativa".
Entre tanto, Erin Bromage sugirió que los lugares más ruidosos son más riesgosos, porque las personas infectadas emiten más virus cuando hablan en voz alta o cuando cantan.