Los candidatos propuestos por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, defenderán sus postulaciones en audiencias públicas que realizará la comisión de Acuerdos del Senado el 21 y 28 de agosto próximos, respectivamente.
De esta manera, el juez federal Lijo y al abogado constitucionalista García Mansilla tendrán sus respectivas audiencias públicas en las que pasarán, o no, el filtro de la Cámara alta.
Para activar estos plazos primero se publicarán, el 19 y 22 de julio, los edictos correspondientes con la convocatoria a las audiencias públicas. En tanto, el período de presentación de impugnaciones correrá desde el 23 y hasta el 29 del corriente mes.
Uno de los puestos a ocupar es el que dejó vacante la jueza Elena Highton de Nolasco, que dejó el tribunal en 2021, y el restante para reemplazar al actual integrante de la Corte, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y, según determina la ley, deberá en esa fecha dejar su cargo.
La acción se da en medio de fuertes rumores, ninguno oficial, de un posible intento por parte del Gobierno de ampliar el número de la Corte. En la misma línea, las dudas también marchan por el futuro de Lijo y García Mansilla.
A pesar de ser una figura controvertida y resistida, el pliego de Lijo parece –a priori– el más encaminado a unir la grieta entre el kirchnerismo, los dialoguistas y el propio oficialismo. García Mansilla genera resistencia por su perfil conservador, según comentaron a Noticias Argentinas.
De hecho, la candidatura de Lijo tuvo más de diez veces de adhesiones que la cantidad de impugnaciones que recibió: sumó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones, de acuerdo con un informe que preparó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.