El Gobierno informó que, a partir del 1 de noviembre de este año, los clubes del fútbol argentino podrán convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), resolución que permite el ingreso de capitales privados y que es uno de los temas en los que más insistió en los últimos días el presidente Javier Milei.

A través de un DNU firmado por Daniel Roque Vítolo, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), se aprobaron modificaciones para registrar públicamente sociedades y entidades civiles.

Según explicó el propio organismo en un comunicado oficial, a partir de ahora "debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas".

Del mismo modo, debe "simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina". Por lo tanto, también estará permitido el ingreso de capital privado extranjero.

Esto fue confirmado por el Gobierno, que informó la resolución de la IGJ a través del Boletín Oficial N°35.461: "Las Normas que se aprueban por medio de la presente Resolución General entrarán en vigencia el día viernes 1 de noviembre del año en curso".

El ingreso de capitales privados a los clubes del fútbol argentino ha sido rechazado de plano por la mayoría de las instituciones que forman parte de la Asociación del Fútbol Argentino.

No obstante, en los últimos días, el presidente Javier Milei volvió a hablar del tema en sus redes sociales y pidió "no más socialismo pobrista" en el fútbol, al compartir una imagen con los equipos en los que militan los jugadores de la selección. 

Qué dijo Adorni

 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este martes en su habitual rueda de prensa, que desde el Gobierno no entienden "la queja" de diferentes referentes de clubes, periodistas y autoridades de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) sobre la posibilidad de transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

"Es una opción. Los clubes que deseen transformarse en SAD para la incorporación de capitales privados tienen una posibilidad más. No vemos el por qué de la queja. A veces la libertad genera temor por tantos años de opresión", indicó.

Asimismo, sostuvo que "incluso la AFA" se "nutre" de jugadores que pertenecen a Sociedades Anónimas y que les "llama la atención" la discusión porque no ven el motivo "para estar en contra de la libertad".