La secretaria de Salud provincial Sonia Martorano señaló que se espera una mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus en aproximadamente dos semanas. Además, reiteró la recomendación de usar barbijos caseros a la hora de salir a la calle.
En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), Martorano fue consultada si en los próximos 15 días la situación va a empeorar, a lo que respondió: "Sí, es así. Los casos que tenemos ahora no son tantos. Se pueden manejar perfectamente. Pero sabemos, estamos diciendo que nos estamos preparando porque esto es pandemia y no estamos exentos".
Sobre la posible flexibilización de la cuarentena total que anticipó el presidente Alberto Fernández, pidió "esperar" para conocer los alcances. No obstante, remarcó la relevancia en este marco de "quedarse en casa".
La funcionaria provincial agregó que desde Salud provincial se hacen testeos para detectar el virus en personas asintomáticas. Apuntó que en la ciudad de Santa Fe ya se hicieron 50 y dos dieron positivos; y en Rosario el doble de análisis con tres positivos.
"Esto es dinámico, cambiante por la situación epidemiológica. Es un virus nuevo. Tenemos que estar atentos y no quedarnos encerrados en una idea", concluyó.
Por otra parte, enfatizó la recomendación de usar barbijos caseros a la población que decida salir a la calle para realizar alguna acción exceptuada en el Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso la cuarentena total. "El barbijo casero disminuye la propagación del virus. No es que no me voy a contagiar. Pero si soy asintomático o estoy incubando voy a contagiar menos", comentó.
Por último, afirmó que los quirúrgicos "están en falta en todo el mundo, son desechables. Debemos preservarlos para el personal sanitario".