El comité de expertos que asesoran al gobierno provincial en medio de la creciente pandemia de coronavirus recomendó este jueves mantener las restricciones de actividades y horarios que rigen actualmente en Rosario y otros departamentos del sur santafesino, donde los contagios no ceden.
Según adelantó en Telenoche (El Tres), desde Santa Fe capital, la periodista Ivana Fux, los especialistas que se reunieron antes del anuncio del gobernador Omar Perotti –que será este viernes–, plantearon, mayoritariamente, extender las limitaciones, al menos durante otra semana.
A poco de culminarse este periodo de 14 días en que se dispuso un regreso a las actividades esenciales para intentar contener el avance del covid-19, los números no son los esperados. De hecho, este jueves, tanto la provincia (1.360) como la ciudad de Rosario (708) batieron nuevos récords de casos diarios, con un total de 14 nuevos fallecidos.
En este contexto, todo indica que Perotti –que antes dialogará con intendentes–, de mínima, este viernes comunicará una extensión de medidas restrictivas para los departamentos Rosario, San Lorenzo, Caseros, General López y Constitución.
Lo que seguiría vedado
De continuar sin cambios, seguirán suspendidos los comercios mayoristas y minoristas (los no esenciales), los locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías; aunque se mantiene delivery las 24 horas), shoppings, actividades profesionales, personal doméstico, mudanzas, actividades religiosas y ceremoniales.
Además, las obras de construcción privadas con más de cinco trabajadores o contratistas, las actividades administrativas, las prácticas deportivas y físicas (en clubes y gimnasios pero también al aire libre), la pesca, los servicios de peluquería y manicuría, también museos y bibliotecas.
En el caso de las caminatas recreativas seguirían prohibidas para personas mayores de 60 años y para el resto se permite sólo a un radio de 500 metros y hasta 19.30.