Este viernes 25 de junio vence el decreto nacional que establece las restricciones contra el coronavirus vigente y con éste, la normativa adoptada por el gobierno provincial. Este jueves, el gobernador Omar Perotti brindó algunas declaraciones en ese sentido. Se espera que haya una continuidad de las medidas, entre las que se analiza el regreso a las aulas de niños y niñas del nivel primario, la extensión del horario en el sector gastronómico, el regreso de la actividad cultural, naútica y religosa.

El presidente Alberto Fernández tendrá que analizar y decidir qué restricciones aplicará ya iniciado el invierno y de cara al mes de julio, a cuentas de que el plan inicial que tenían en la Casa Rosada era transitar los meses fríos con restricciones intermitentes, con aperturas y cierres de actividades, que impidan el descontrol de casos positivos y su consecuente ocupación de camas. Hoy consultado sobre la fecha límite de las medidas actuales, el gobernador Omar Perotti, declaró, de acuerdo a LT9: “Para tomar medidas tenemos que mirar no solo la curva de contagios sino también la disponibilidad de camas, en algunos sectores de la provincia a baja es sostenida pero en otras no”, indicó.

“Toda mejora que se observe en estos factores corre a favor de la presencialidad, no queremos ser imprudentes. Nos preparamos para privilegiar la educación, con boleto educativo, entre otros temas, pero no contábamos con la pandemia”, concluyó sobre el regreso a las clases presenciales que en Rosario solo se realizan en el nivel inicial.

De acuerdo a lo que informaron en De 12 a 14 (El Tres), además de analizar la posibilidad de que regresen a las aulas el alumnado del nivel primario,  están sobre la mesa la extensión del horario de funcionamiento de locales gastronómicos, la reaperura de cines y teatros, la vuelta de la actividad náutica y la pesca así como también la amplicación del foro permitido en celebraciones religiosas.

Consultado sobre el panorama actual y en base a ello, cómo podría modificarse el escenario sanitario en materia de restricciones, el vicedirector del Hospital Cullen de Santa Fe, Hernán Malattini, advirtió: "Bajó muy poco el nivel de ocupación de camas críticas, entonces no abriría tantas cosas porque el porcentaje de ocupación es del 95 por ciento", dijo y explicó que los resultados de las medidas que se tomen hoy tienen un impacto en 10 a 15 dias. 

Luego, sobre el tema presencialidad escolar, el profesional observó: "Con la presencialidad mucho no aumentan los contagios pero todo lo que aumente la movilidad hace pensar que en 10 a 15 días tendremos las repercusiones". 

Medidas vigentes entre el 14 y el 25 de junio

Se amplía el horario de la actividad del comercio mayorista y comercio minorista, con atención al público en los locales, todos los días de la semana hasta las 19. El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

Queda habilitada la actividad de los locales comerciales ubicados en centros y paseos, en modalidad galería; cumplimentando las reglas generales de conducta, prevención y los protocolos establecidos, hasta las 19.

Los locales gastronómicos podrán funcionar entre las 6 y las 19.

La restricción vehicular será de esta forma: en todo el territorio provincial queda autorizada la circulación vehicular en la vía pública, desde las 6 a las 20. A partir de las 20 y hasta las6 del día siguiente sólo se permitirá la circulación de quienes realicen actividades esenciales.

Quedan exceptuados de la restricción: quienes cumplan con su actividad laboral y quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas).

Para circular deberán llevar la documentación respaldatoria y la app provincial COVID19 o app CUIDAR.

Se habilitan las actividades religiosas al aire libre sin superar las 10 personas, manteniendo la distancia mínima de 2 metros y el uso de barbijo en todo momento.

Sólo bajo modalidad entrenamiento, al aire libre y sin superar las 10 personas, se habilita la actividad de clubes, gimnasios, natatorios y otros establecimientos afines.

Continúa suspendida la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.

Continúan suspendidas las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

Continúan prohibidos los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados.

Teletrabajo

Se invita a los Poderes Legislativo y Judicial y a los Municipios y Comunas de la Provincia, a priorizar en relación al personal de su dependencia la modalidad de prestación de servicios en forma remota o teletrabajo, en las áreas donde ello fuera posible.