La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que el riesgo de una segunda ola de coronavirus en la Argentina es probable y que se está trabajando para intentar minimizar su impacto, en especial entre quienes integran grupos de riesgo.
“Sabemos que la posibilidad de una segunda ola existe, lo vimos en el hemisferio norte y lo estamos viendo en varios países de nuestra región por lo que el objetivo es tener a la mayor cantidad de la población con riesgo de enfermar y morir, vacunada”, aseguró.
La funcionaria indicó que “la disminución de la transmisión en Argentina y el mundo va a requerir de más tiempo” y que buscan disminuir las muertes. El otro objetivo es que el sistema de salud continúe dando respuesta.
Por su parte volvió a recalcar que es fundamental continuar con las medidas de cuidado: tapabocas, mantener una distancia mínima de dos metros, ventilar los ambientes y evitar las reuniones sociales en espacios cerrados.
“La vacuna es una herramienta más dentro de un abordaje integral para minimizar el impacto de la segunda ola”, advirtió Vizzotti y agregó que “con la vacunación comenzó el fin de una etapa pero el tiempo en la que se verán los resultados lleva meses”.
Además indicó que incluso las personas vacunadas deben sostener las medidas de prevención.
En tanto, la funcionaria se refirió a la desigualdad respecto de la adquisición de vacunas entre países ricos y países pobres: “El 90% de las dosis de las vacunas contra Covid-19 está en un 10% de los países”, afirmó. Y destacó que esta distribución “muestra una inequidad que no es nueva, por lo que es un gran logro que Argentina y otros países de la región estén vacunando. Hay que poner en valor lo conseguido”.
En este sentido, destacó el trabajo logístico, de recepción, control y distribución de las vacunas a cada una de las jurisdicciones que “nunca fue tan rápido y sólido en toda la historia de la vacunación en Argentina”.