La suba en la cantidad de casos de coronavirus y la positividad de los testeos adelantan un escenario conocido: esos indicadores se reflejan en mayores consultas en hospitales y luego en internaciones. Por eso, la infectóloga Carolina Subirá manifestó su preocupación sobre la evolución de la pandemia en Rosario y la denominada segunda ola con nuevas cepas más agresivas.

Según dijo a Cada Día (El Tres) la integrante del Servicio de Infectología del Grupo Oroño, existe una "ligera tendencia a los casos en ascenso". Explicó que "veníamos de 50 a 60 casos diarios", después "pasamos arriba de 100 y 150" y "lo que más nos llama la atención es el incremento en la positividad de los testeos de las últimas semanas".

"Se había llegado a niveles muy bajos, cercanos al 10% de positividad de los testeos, que es lo que recomienda la OMS. Ahora estamos viendo que sube a 27% en el sector público y hasta 33% en el privado; es una llamada de atención", detalló.

Eso se traduce, según la experiencia de un año de crisis sanitaria por la enfermedad covid-19, en el "incremento en la cantidad de consultas y potencialmente en la ocupación de camas". "Ya estamos viendo que empiezan a aumentar los pacientes en salas comunes", apuntó.

Con respecto a las variantes del virus presentes en la región, Subirá aseguró que la de Manaos, que produjo un desastre en el norte de Brasil, no circula de forma comunitaria y pidió extremar los cuidados en ese sentido.

"Lo que más nos interesa es la cantidad de viajeros argentinos repatriados. No tenemos circulación comunitaria, solo casos reportados en viajeros que se han logrado aislar", dijo. 

"Sí tenemos circulación de las variantes brasileña de Río de Janeiro y del Reino Unido", diferenció la especialista en base a los estudios realizados por científicos del Proyecto País.

En ese sentido, dijo que la cepa británica tiene un "60 o 70% mayor de tasa de contagiosidad y un potencial leve aumento de la gravedad en los casos que produce y esto no ha sido reportado por la variante de Río de Janerio".

"Si preocupa la variante de Manaos, que pueden evitar la respuesta inmunes y ser menos eficaces las vacunas conocidas", advirtió y remarcó los cuidados a evitar de quienes llegan de esa zona, con aislamiento preventivo e hisopado.