El gobierno de Perú dispuso que los días de las fiestas de Navidad y año nuevo regirá toque de queda, de extensión diferente según el nivel de riesgo de las diversas regiones, junto a otras medidas destinadas a evitar la propagación del coronavirus.
"El toque de queda para la Navidad y año nuevo será a partir de la 1 y hasta las 4; recordemos que antes era hasta las 2", anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
El funcionario aclaró que en aquellas provincias "que tienen un nivel de alerta alto" y "mayor cantidad de contagios", la medida regirá desde las 23, según la agencia de noticias Andina.
La norma contendrá también la obligatoriedad de presentar certificado con pauta completa de vacunación para ingresar en empresas con más de 10 trabajadores, trabajar en los medios de transporte público y en la distribución de mercaderías (delivery), así como para acceder a espacios públicos cerrados.
El gobierno había anunciado el miércoles que resolvió mantener cerradas todas sus fronteras terrestres debido al avance de la nueva cepa Ómicron de coronavirus, pocos días después de haber anunciado la reapertura, y prorrogó la suspensión de vuelos con Sudáfrica. "Se ha tomado la decisión por ahora de no abrir las fronteras, como se tenía planeado; de hecho, los países vecinos han tomado esa decisión incluso antes que nosotros", afirmó entonces Cevallos.
Se indicó entonces que las fronteras terrestres con Bolivia, Brasil y Colombia seguirían cerradas por decisión de esos países. Asimismo, Cevallos señaló que a aquellas personas que ingresen a Perú procedentes de países africanos se les requerirá un certificado de vacunación con pauta completa y una prueba negativa de coronavirus de menos de 48 horas de antelación a la llegada. Las mismas obligaciones regirán para aquellos pasajeros que provengan de países en los que haya "infección comunitaria" de coronavirus con la variante Ómicron, dijo el ministro.
Por otra parte, Perú prorrogó hasta el 31 de este mes la suspensión del puente aéreo con Sudáfrica, que rige desde diciembre de 2020 y se actualiza cada mes. La medida "se sustenta por el estado de la pandemia a nivel global y la aparición de una nueva variente", se explicó en la resolución publicada el miércoles por la noche.
Sudáfrica -donde se detectó el primer caso de Ómicron- es el único país al que Perú mantiene en la lista de Estados altamente peligrosos por la posibilidad de contagiar nuevas variantes del coronavirus, de la que en septiembre pasado retiró a Brasil e India, según publicó Télam.