Con las consignas "Somos Libres" y "El 12 de octubre todos a la calle", para este lunes feriado se convocó a una nueva marcha opositora al gobierno nacional, que tenía epicentro en Buenos Aires y réplicas en todo el país, incluso en el Monumento a la Bandera de Rosario.

En vehículos o a pie, y en su mayoría con barbijos, mucha gente llegaba desde las 17 a ese sector de la costa central con banderas argentinas y también carteles que expresaban los diferentes reclamos.

“Quiero defender la democracia y la República, tengo miedo que perdamos la libertad. Hay que permitir circular y apelar a la responsabilidad de la gente como sucede en Uruguay”, señaló una mujer desde el móvil de Radio 2.

Otro manifestante pidió “que no sea tan fácil llevarse puestas las instituciones y  liberar delincuentes”.

Apuntalada por parte de la oposición

 

La convocatoria se hizo a través de redes sociales, pero también hubo referentes de la oposición al gobierno de Alberto Fernández que llamaron a movilizarse, como por ejemplo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. 

Como ya viene sucediendo en cada feriado patrio, autoconvocados y distintos sectores de la oposición motorizaron una nueva protesta contra el gobierno. En este caso fue desde las 17 de este lunes. 

La convocatoria circuló desde hace varios días por redes sociales con distintas imágenes y videos de las manifestaciones anteriores. 

Desde varios sectores, incluso desde la propia oposición, se intentó desalentar este tipo de aglomeraciones, debido a la crítica situación de pandemia de coronavirus que atraviesa el país -y en especial Rosario- con pico de contagios y camas críticas al límite, pero los organizadores desoyeron estos consejos. 

Entre los motivos de la protesta está el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkratz, y la situación de los tres jueces que investigan a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y que el oficialismo busca que regresen a sus juzgados de origen.

La decisión de movilizarse el 12 de octubre tiene que ver con que es feriado nacional por el día de la Diversidad Cultural. Las anteriores manifestaciones que se realizaron en todo el país también se organizaron en los distintos feriados. En Rosario, la movilización era nuevamente frente al Monumento a la Bandera.