Con 55 puntos de control distribuidos en toda la ciudad, este viernes a las 21 comenzó a regir la prohibición de circulación nocturna como parte de un conjunto de medidas anunciadas por el gobierno provincial para bajar la circulación de personas, evitar los contagios de coronavirus y disminuir la siniestralidad u otros episodios violentos que generen ocupación de camas de terapia intensiva.
Los controles fueron supervisados por el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, y fueron llevados a cabo por cerca de 150 agentes entre municipales, policías provinciales y fuerzas federales.
El gobernador Omar Perotti anunció este miércoles que la circulación nocturna vehicular queda suspendida a partir de las 21 y hasta las 6 de la mañana de la jornada siguiente, aunque el rubro gastronómico podrá funcionar hasta la medianoche, con entrada permitida de clientes hasta las 23.
“Estamos comenzando con los controles, la gente todavía se tiene que habituar. Tenemos contemplación pero también tenemos claro que la salud es lo primero que tenemos que cuidar”, dijo Lagna en diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres).
El funcionario dijo que los 55 puntos de control permanecerán 15 días y además ayudarán en varias “tareas preventivas”.
“Hay expertos y médicos que insisten en que tenemos que estar en fase 1. Nosotros decidimos tomar las restricciones mínimas para que la actividad productiva pueda continuar”, expresó el ministro de Seguridad de Santa Fe.
Según el reporte del municipio, la ocupación de camas críticas llegaba al 91% en el sector público y al 98% en el sector privado de esta ciudad.
Los operativos buscan controlar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno de Santa Fe para reducir la movilidad nocturna entre las 21 y las 6 del día siguiente.
Según se informó, en los puestos de control se solicitará permisos de circulación, documentación de los vehículos y se realizarán test de alcoholemia.
De los 55 puestos de control, 25 son puntos de control fijos, mientras que los 30 restantes serán móviles y rotarán por distintos lugares de la ciudad, indicaron fuentes oficiales.
Todas las medidas
El gobierno de Santa Fe decretó una serie de medidas para disminuir la circulación de personas y evitar aglomeraciones que entra en vigencia a la hora 0 de este viernes.
La circulación nocturna vehicular queda suspendida a partir de las 21 y hasta las 6 de la mañana de la jornada siguiente, aunque el rubro gastronómico podrá funcionar hasta la medianoche, con entrada permitida de clientes hasta las 23.
Pero entre las 21 y las 23 no se podrán utilizar vehículos particulares y quienes circulen por la vía pública deberán hacerlo en transporte público o a pie, informó el Gobierno.
El decreto también establece el cierre de cines y centros comerciales (shopping), cuyos locales gastronómicos podrán operar bajo la modalidad de envíos.
También quedan suspendidas todas las actividades sociales y culturales –se reducen las religiosas–, así como la pesca en las modalidades de costa y embarcado y las guarderías náuticas.
En cuanto a las actividades físicas, los gimnasios permanecerán abiertos con el aforo actual del 30% de su capacidad y distancia de dos metros entre cada persona, mientras que en los espacios públicos sólo podrán realizarse en forma individual o con convivientes, pero sin reuniones o aglomeraciones.
Además, quedan suspendidas las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur "no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales", aunque se mantienen los entrenamientos sólo con los grupos habituales.
El Gobierno decidió mantener el sistema mixto de clases presenciales y virtuales semana por medio, aunque modificó el horario comercial –de 10 a 19- para evitar el uso del transporte al mismo tiempo por consumidores y estudiantes.
En ese punto, Perotti explicó que los comercios del rubro alimenticio podrán permanecer abiertos hasta las 20 horas.