Después de la reunión paritaria donde la Provincia ofreció un 12% de aumento salarial a pagarse en tres tramos, los docentes públicos rechazaron este viernes la propuesta. En la asamblea provincial, Amsafé acordó entre todos los delegados departamentales avanzar en jornadas de protestas en los lugares de trabajo y movilizaciones, pero sin desobligar a los alumnos, para evitar así el descuento de los días de paro.
"Se equivoca si se enfrenta con las trabajadoras y trabajadores, los maestros no somos el enemigo. El enemigo son estas políticas en contra de la escuela pública", remarcó en De 12 a 14 (El Tres), el secretario General de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso.
Según explicó el dirigente gremial, la moción que más adhesiones sumó fue la de rechazar la propuesta y realizar dos jornadas de protesta. "El 15 y 23 de octubre se llevarán adelante jornadas provinciales de protestas con reuniones, concentraciones, movilizaciones, acciones en la calle y con la comunidad educativa, exigiendo al gobierno que nos vuelva a convocar a la paritaria. Por el momento no está prevista la desobligación", aclaró.
Consultado sobre si la decisión de no ir a un paro, como venía pasando en las discusiones paritarias anteriores, significaba que la provincia había logrado "quebrar" las acciones sindicales, Alonso fue tajante: "Hay acciones que tienen que ver con paros, como lo hicimos con la ley jubilatoria y hay otras que tienen que ver con movilizaciones, concentraciones y clases públicas, que es lo que vamos a llevar adelante ahora. Lo que debatimos (en la asamblea) es la estrategia que nos vamos a dar como trabajadores".
Ante la posibilidad de que el gobierno provincial vuelva a aplicar el aumento salarial por decreto, desde Amsafé pidieron que haya un "respeto irrestricto por la paritaria". "Lo que nosotros exigimos es que nos vuelvan a convocar y que presenten una nueva propuesta que se pueda discutir, que dé cuenta de las necesidades que tenemos los trabajadores y que tiene la escuela pública", concluyó.