La Municipalidad de Rosario informó que clausuró 53 chatarrerías en la ciudad en lo que va del año. El número se desprende de un informe realizado por el Ejecutivo local a través de sus áreas de Control, en medio de la ola de robos de picaportes y otros elementos de bronce como los que sufrieron el Monumento a la Bandera y el Teatro El Círculo. Además, se presentaron en la Justicia 23 denuncias penales a propietarios de este rubro por haber violado clausuras previas.

La Secretaría de Control y Convivencia realizó inspecciones en 76 locales dispuestos como chatarrerías en la ciudad. De allí, se desprenden 53 clausuras por distintos motivos, pero principalmente por falta de habilitación y condiciones de seguridad e higiene.

En todos los casos, el trabajo fue en conjunto con la Policía de Santa Fe, para que cada organismo pudiera realizar el registro del local de acuerdo a sus competencias: los inspectores municipales verificando la estructura  y la documentación del lugar y los agentes policiales fiscalizando si la mercadería era legítima o tenía como procedencia un acto ilícito.

A partir de estas acciones, el municipio verificó que 23 de estos comercios tenían una clausura previa y, a pesar de esa sanción, continuaban con su actividad comercial. Al comprobar las violaciones citadas, el Ejecutivo presentó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) 23 denuncias penales contra los propietarios de los locales.

De las 53 clausuras, 15 pertenecen al Distrito Sudoeste, 13 al Norte, 10 al Oeste, 8 al Noroeste y 7 al Sur. En el Distrito Centro no se registran locales dedicados a este rubro o, al menos, inscriptos a tal fin.

El Intendente Pablo Javkin se refirió al respecto: "Hay hechos de vandalismos que pueden ser pequeños, pero que tiene un circuito económico que lo alimenta. El medidor de gas del vecino, la puerta del Teatro El Círculo. Lo decimos siempre: esa situación es hija de la falta de presencia policial en las calles. Puede haber un hecho esporádico, pero lo que no es esporádico es quien lo compra”.

“Hay que atacar el circuito. Si no empezamos desde arriba, es más bastante más difícil al tipo en bicicleta o en motito que a robar un picaporte y que hace un daño al patrimonio de la ciudad, que hace un gran esfuerzo para recuperar su patrimonio. Hay una cadena de comercialización. Hemos detectado el nivel intermedio, que son las chatarrerías, pero hay alguien arriba que compra ese material”, concluyó el jefe municipal.

Ola de robos de picaportes y otros elementos de bronce


Durante las últimas semanas, en la ciudad se repitieron los robos de picaportes y otras piezas de bronce. Por eso, el Concejo Municipal le reclamó al Ejecutivo un informe sobre el control de chatarrerías.

Algunos herrajes de las puertas del teatro El Círculo de Rosario fueron sustraídas y las que quedaron fueron retiradas preventivamente.

El Monumento a la Bandera tampoco se salvó. El jueves pasado trascendió que hace casi un mes atrás delincuentes rompieron el mármol de la fuente ubicada bajo la torre de la proa y se llevaron algunas piezas.

Estos robos en lugares simbólicos de Rosario dejaron en evidencia que la situación delictiva persiste pese a los allanamientos a chatarrerías. Además, desde la Cámara de Ferreteros señalaron que la situación también los obliga a reemplazar el decorado de los ataúdes.