En el marco de la desaparición de Cecilia Strzyzowski hace 16 días en Chaco, mientras se esperan los resultados de las pericias y horas después de la masiva movilización convocada por Gloria Romero, madre de la víctima, el casero de la familia Sena, César Melgarejo, —uno de los siete imputados— declaró por casi dos horas e incriminó al marido de la mujer (César Sena). Dijo que la llevaron al lugar "amordazada", que le "pidieron una pala" y lo amenazaron con ser "el próximo" si hablaba.

Según precisó ViaSzeta, para los investigadores Melgarejo dice parte verdad y en parte miente. "Lo que busca es mejorar su situación, pero no vincula a los dirigentes piqueteros (Ermerenciano Sena y su esposa Claudia Acuña)", reveló uno de los instructores en diálogo con el mismo medio.

Fue la tercera declaración de Melgarejo en el marco de la investigación ante el fiscal Jorge Cáceres. En este sentido, empleado de la familia Sena, marcó otro lugar donde supuestamente descartaron el cuerpo desmembrado de Cecilia. La zona que mencionó es a 50 kilómetros de la capital de Chaco.

La Justicia cree que el móvil del femicidio es económico y apunta a Claudia Acuña, mamá de César y dirigente piquetera como la autora intelectual. "La madre de Sena quería que su hijo se divorcie de Cecilia. Ella reclamaba dinero por ese divorcio y la Acuña, que nunca quiso a Cecilia, se opuso a pagar un solo centavo y delineó un plan criminal", sospecha el fiscal de la causa.

A ese fin, la engañaron, la llevaron a la casa de los Sena en el centro de la ciudad y de allí, Cecilia nunca salió viva. Según el análisis de cámaras y registros telefónicos, el fiscal cree que el mismo viernes 2 de junio, "todo el clan familiar mató a Cecilia y sacaron su cuerpo en cajas en la parte trasera de un auto". La incógnita, es dónde desmembraron el cuerpo y dónde lo descartaron.

En las últimas horas, se difundió un video que sembró dudas en el que se lo ve al padre de César en plena campaña. "Para los fiscales, ese día y a esa hora Cecilia ya había sido asesinada", tuiteó Mauro Szeta. 

Los detenidos del caso

 

  • César Sena, esposo de la víctima: acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de co-autor.
  • Marcela Acuña y Emerenciano Sena, suegros de la víctima: acusados de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.
  • Gustavo Melgarejo, casero del campo de la familia Sena: acusado de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.
  • Griselda Reinoso, pareja del casero: acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.
  • Fabiana González, asistente personal del matrimonio Sena: acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe necesario.
  • Gustavo Obregón, pareja de la asistente: acusado de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario.