La provincia de Santa Fe continúa con la campaña de vacunación contra el dengue a los sectores priorizados. Este lunes comenzó la inoculación a personal de salud entre 20 y 39 años y entre miércoles y jueves van a vacunar a policías y bomberos. Pese a la expectativa que genera la vacuna, desde el Ejecutivo santafesino aclararon que no evitará que haya contagios.

“La vacuna es una arista más, no es la solución al dengue. Vamos a tener dengue, pero lo que esperamos es que no tengamos los brotes que tuvimos, ni esas curvas donde no pudimos atender a la gente”, resumió en Cada Día (El Tres) el secretario de cooperación de la provincia de Santa Fe, Cristian Cunha.

Con respecto a la estrategia que asumió el gobierno provincial, el funcionario explicó que va en consonancia con la trazada por la Comisión nacional de inmunizaciones (Conai). “En función de un análisis de datos de 2009 a 2024, determinó que el rango etario que primero debía vacunarse es el de 15 a 19 años”, sostuvo. 

Además, también detalló por qué Rosario fue incluida entre los lugares prioritarios a vacunar: “Primero eran 3 departamentos del norte. Pero lo que nos permitió empezar la negociación en abril con el laboratorio fue tener más cantidad de vacunas proporcionalmente que el resto de las provincias y poder extendernos a Rosario porque tuvimos variables de acceso al agua potable, cloacas y servicios de salud. A medida que más se alejaban de esos servicios es cuando empezamos a incorporar en esas bases de datos de estos jóvenes”.

“Todo siempre en función de una estrategia nacional porque el mosquito no tiene fronteras”, aclaró.