La provincia de Santa Fe inició el lunes la jornada de vacunación contra dengue para adolescentes de 15 a 19 años por ser el sector etario con mayor incidencia del virus, transitarlo sin síntomas y por ser migrantes, es decir que se desplazan mucho. Este viernes fue el turno de los rosarinos. Todos recibirán dos dosis -con un período de 90 días entre la primera y la segunda- y cada vacuna tiene nombre y apellido del beneficiario.
En Rosario, las inoculaciones se realizarán en 17 áreas y en total son 26 los centros de salud que estarán trabajando con el programa provincial que disminuir los casos de dengue. El Santa María Josefa Rosello, ubicado en Rivarola 7500, es uno de los puntos donde se lleva a cabo la iniciativa y allí el secretario provincial de Cooperación, Cristian Cunha, detalló que se invirtieron 4.500 millones de pesos en vacunas.
En ese sentido, explicó: "El trabajo del Programa Objetivo Dengue entiende que la prevención es lo esencial". Y agregó: "El esquema son dos dosis y el efecto surge con el calendario completo. Esto es para evitar el brote masivo que tuvimos el último verano".
Por otro lado, la secretaria de salud municipal, Soledad Rodríguez, destacó el "enorme trabajo de todo el equipo territorial" que realizó los relevamientos para que cada "vacuna tenga nombre y apellido".
Respecto a cómo se enteran los adolescente que deben vacunarse, Rodríguez explicó que "generalmente asisten a los centros de salud y allí les informan pero los que no van, son convocados telefónicamente".
Para finalizar, Cunha señaló que en total son 160 mil vacunas, que permitirán completan 80 mil esquemas.