La falta de inversión y de mantenimiento en rutas nacionales es un tema recurrente en la región. Tanto es así que, desde la asunción de Lisandro Enrico como titular de la cartera de Obras Públicas de Santa Fe, el funcionario viajó reiteradas veces a Buenos Aires para reclamarle a Nación respuestas. En ese contexto, desde hace varias semanas se observa a la vera de la avenida Circunvalación en Rosario, traza de jurisdicción nacional, numerosos animales muertos que quedan ahí durante varios días tras ser embestidos. Pero, ¿a quién le corresponde hacer la sanitización y recolección?

En conversación con el programa Podría ser peor (Radio 2), Carlos Torres, secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), brindó detalles sobre cómo se define la limitación jurídica que tiene cada Estado y qué área es la responsable de retirar a los animales sin vida, en su mayoría perros y gatos, de la traza de Circunvalación y otrasrutas nacionales a tiempo, es decir, antes de que lleguen a un estado de putrefacción, como pasa en muchos casos o incluso, que provoquen un nuevo siniestro vial. 

“Circunvalación es una ruta y vía nacional y tiene todo un sistema de concesión, es decir, tiene un peaje y un mantenimiento que corre por parte de la misma empresa. Ésta última es quien debería hacer las tareas de mantenimiento, como el corte de pasto, retirar los obstáculos o cualquier animal muerto. Es (la firma) Corredores Viales”, explicó. 

“El servicio ya está tercerizado, hay una empresa que maneja eso, que ganó la licitación y que es la que tiene que cumplir. Lo que pasa es que no cumple con lo que debería y por eso, es entendible lo que dice la gente”, siguió.

Sobre esa misma línea, comentó que “por ser una ruta nacional, la concesión la hace el gobierno nacional y es una empresa privada”. “La responsabilidad no hay que trasladarla, es nacional. Son los responsables de mantener Circunvalación limpia para que la circulación sea fluida”, insistió el funcionario provincial. 

“No hay que pensar solo en los perros. El perro es un animal relativamente chico, pero puede haber otros animales, como caballos, por ejemplo, es muchísimo más riesgoso y peligroso”, sumó, e hizo énfasis en que se debería aplicar un “trabajo preventivo de recorrida por parte de los móviles, que verifiquen y mire que no haya animales sueltos, si hay animales en la banquina, que estén atados o localizar a los dueños. Tratar de llegar antes, limpiar los animales muertos es una tarea tardía”, sentenció. 

Ante la falta de respuestas por parte de Nación sobre la falta de inversión y mantenimiento de rutas, Torres destacó que lo que ocurre con los animales, por ejemplo, hay que “visibilizarlo e instalarlo”, ya que, “no es un tema menor”. “Una llamada telefónica a la empresa que tiene la concesión de las autopistas y de Circunvalación debería ser suficiente para que se actúe, pero evidentemente no es efectivo eso”, apuntó.

De acuerdo a lo que señaló el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, desde la entidad “permanentemente hacen reclamos y pedidos, pero hay una decisión del gobierno nacional de no hacer obras y también de, por ahora, no atender problemáticas que son gravísimas”. 

En ese sentido, sostuvo que “un perro muerto arriba de una ruta es un problema”, pero “un pozo de veinte centímetros de profundidad en una ruta nacional donde circulan camiones, es una trampa mortal y tampoco se atiende”.

Radares, seguridad y multas


 

En otro orden de cosas, Torres también se refirió a los radares de Circunvalación. “Los cuatro radares fijos están funcionando desde que se hicieron los gabinetes antivandálicos. Tienen baterías y los gabinetes son prácticamente inviolables”, dijo.

También adelantó que en breve comenzarán a utilizar “drones especiales”, pertenecientes a la policía de seguridad pública, para facilitar el seguimiento en Circunvalación de vehículos que no están en condiciones, motos, bicicletas.

Por su parte, al ser consultado sobre las multas por exceso de velocidad, respondió: “Las hacemos nosotros desde la Agencia Provincial Vial. Si la gente respeta las velocidades máximas , nosotros no cobramos un peso”.

Línea de atención del Tramo VI - Corredores Viales SA: 0800-888-4567.