En medio de la incertidumbre sobre qué pasará con el refugio Sol de Noche, ya que los dueños del inmueble de pasaje Marconi 2040, la Congregación Scalabriniana, pretenden reacondicionarlo para recibir a refugiados extranjeros, el oficialismo se sumó a la campaña para que no cierre sus puertas.
La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, aseveró que la “voluntad política” es evitar el cierre. “En Rosario contamos con alojamiento para 200 personas en situación de calle, y la posibilidad de cierre de Sol de Noche no nos pasa desapercibido”, sostuvo.
Si bien explicó que actualmente el municipio cuenta con refugios propios con los cuales aborda la problemática de personas en situación de calle, “el cierre de Sol de Noche no nos da lo mismo". “Entre provincia, municipio, la Universidad Nacional de Rosario y el Concejo estamos trabajando para encontrar un lugar definitivo para este albergue”, agregó.
“Es de público conocimiento que en este último tiempo se incrementó exponencialmente el número de personas que están en situación de calle. De familias enteras que no tienen donde pernoctar y es por eso que nos urge encontrar un inmueble acorde y que incluso tenga más plazas de las que hoy cuentan” detalló Schmuck.
Y también aportó como dato que, en este invierno, desde el municipio se expandió la capacidad de atención en un 50%: “Se está realizando un enorme trabajo de contención y respuestas poniendo a disposición una red de espacios que brindan un lugar caliente y cómodo a las personas sin hogar para dormir durante la noche y permanecer durante el día. Se cuenta con cinco refugios, dos casas de asistencia municipales y los lugares de asistencia sanitaria”.
Y finalizó: “Nuestra voluntad política es evitar que Sol de Noche cierre sus puertas y a la vez seguir crecimiento desde el estado con perspectiva de género y proximidad geográfica. En esta ciudad ningún esfuerzo solidario pasa desapercibido ni es prescindible”.