El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, destacó la participación masiva de la sociedad en la marcha por la educación pública en la ciudad y aseguró que hubo más de 100 mil personas en el Monumento a la Bandera, luego de recorrer las calles del centro partiendo desde la plaza Montenegro.
En diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres), tras pronunciar un discurso en el escenario del Monumento, Bartolacci dijo que fue una movilización “muy conmovedora”. “Estamos muy emocionados. Es un abrazo de la sociedad argentina a la educación pública y a su universidad”, añadió el rector de la UNR.
Por otra parte, Bartolacci le pidió al presidente de la Nación “que reflexione ya que si promulga la ley de financiamiento que aprobó el Congreso soluciona el problema unviersitario dando previsibilidad presupuestaria, dando una respuesta al problema salarial”.
Además dijo que se trata de “una ley responsable que no compromete al Estado” ya que representa “el 0,14% del PBI” lo que tiene que aplicarse.
Explicó que si Milei avanza con el veto se pedirá a los legisladores que sostengan la ley en el Congreso y que modifiquen la ley de presupuesto 2025.
“Hay que cambiar mucho de las universidades porque en un mundo que cambia no todo lo que hacemos está bien, pero hay que hacerlo sobre la base del derecho al acceso. Es el derecho colectivo de tener mejores profesionales y científicos que ayuden a desarrollar al país”, manifestó Bartolacci.
Agregó que en caso de caer la ley, la comunidad universitaria va a poner “todo el esfuerzo para seguir hasta donde se pueda”.
Finalmente, también advirtió que si no se modifica el presupuesto destinado al sistema universitario para 2025 “el año próximo será mucho más dificil que este”.
“Esta en juego el funcionamiento de la educación superior en Argentina y del sistema científico. Ojalá todos advirtamos la gravedad de eso y nos aboquemos a cuidarlo”, concluyó.