El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, salió este viernes a desmentir una denuncia en redes sociales que lo acusa de tener un chofer particular contratado por la UNR con un sueldo millonario. Aclaró que se trata de un auto oficial de la universidad que se usa para actividades institucionales o académicas y que se paga conforme a los kilómetros realizados. La acusación surgió este jueves, en el marco de un  cruce con el presidente Javier Milei por los recursos de la universidad local. 

Es un auto oficial de la universidad, no es mi chofer como se dice malintencionadamente y se usa para actividades institucionales y académicas de la universidad como pueden ser viajes a congresos de rectores o a veces cuando hay que traer a Rosario a alguna personalidad o trasladarnos en Rosario a actividades institucionales de diverso tipo”, explicó en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Con respecto al monto que figura en la adjudicación, $13.845.000, Bartolacci aclaró: “Por supuesto que no cobra eso por mes. Es una licitación abierta en la que se van acreditado traslados conforme a los kilómetros que se van haciendo y es por varios meses”. En concreto, la adjudicación es por el período que va del 1 de octubre al 31 de diciembre del 2024.

“Es un contrato abierto por mes donde se va acreditando conforme a los kilómetros que se van haciendo porque no es una actividad estandarizada. Lo que no se utiliza, se desafecta, por eso es un contrato abierto. Por ejemplo, a veces salen reuniones, algunas planificadas como el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional en La Pampa, y hay otras que salen en Buenos Aires que no estaban planificadas”, agregó.

Además, remarcó que la idea de la adjudicación, en lugar de tener un vehículo propio, es justamente para ahorrar recursos. “El auto no es de la universidad y el personal no es permanente porque sería mucho más caro. Acá el auto es de quien conduce, los arreglos, el seguro, la nafta, corre todo por cuenta de quien conduce y en función de ese contrato abierto por varios meses”, remarcó.

“Hecha esta aclaración, pareciera que es como sucede todo ahora, se construye una idea, se toma un dato, se lo tergiversa y se usa para ensuciar a alguien. En mi caso es el precio por haber levantado la voz y decir lo que pienso y lo que creo, pero como la convicción es muy profunda, no hay cosa que puedan distorsionar o inventar que me haga bajar la cabeza o callarme”, analizó.

En ese sentido agregó: “No me resulta grato tener que todos los días salir a aclarar una cosa distinta. No vale cualquier cosa ni cualquier manera. Yo cuando hago discusiones públicas, planteo posiciones respecto de problemas, eso es legítimo en la convivencia de una sociedad democrática. Ahora apelar a cualquier cosa de cualquier manera, inventar lo que tenés a mano para denostar a algo o alguien sin que te importe nada, eso es otra cosa muy distinta”.

Polémico cruce

 “El Presidente está mintiendo, consciente e intencionadamente, para desprestigiar una de las cosas buenas que tiene el país”. La frase la pronunció Bartolacci, en respuesta a un tuit en el que Javier Milei hizo mal los cálculos e interpretó que la casa de estudios local tiene ocho empleados por cada alumno.

El jefe del Estado, que suele criticar a políticos y “econochantas” porque “no saben ni sumar”, tuvo que disculparse luego por su mala cuenta, que surgió de un dato que el propio rector Bartolacci hizo público en una entrevista: la UNR tiene 85 mil estudiantes de grado y 10.500 empleados. En rigor, la cantidad de alumnos total es mayor, superior a los cien mil si se suman los de los posgrados y los de las siete escuelas preuniversitarias. Y las prestaciones de la casa de estudios no se limita a ello: hay comedores, residencias universitarias, hospitales escuelas e institutos de investigación, entre otras

“¿Ocho empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar”, escribió el presidente tuitero, que un rato después tuvo que pedir perdón por su mal cálculo.

“Es impropio de un presidente de la Nación; espero mucho más del Presidente y de mi país. Es insólito, injusto, que todo el tiempo esté hostigando a la universidad y a la ciencia para justificar el desfinanciamiento del sistema, que es su verdadera intención”, sostuvo el rector este jueves en contacto con Radio2.