El cuestionamiento de Javier Milei a la Universidad Nacional de Rosario se basó en un mal cálculo –escribió que había 8 empleados por cada alumno de grado y luego debió disculparse porque la cuenta daba 8 estudiantes por trabajador– pero además en datos que no alcanzan a dimensionar el verdadero alcance de la casa de estudios local.

Es que la UNR, según revelaron fuentes de Rectorado, tiene en total 90.056 estudiantes de grado; pero también 6.835 de posgrado, siete escuelas medias con 3.780 alumnos, más 11 mil en la Escuela de Oficios, 4.300 en la Universidad de Adultos Mayores y 500 en la escuela virtual. 

Todo ese universo da un total de 116.021 estudiantes, mientras que los empleados rondan los 10.500 que mencionó en su tuit el jefe del Estado, lo que incluye a docentes universitarios y de escuelas medias (cerca del 80 por ciento), más el personal administrativo y profesional asistencial.

Todo ese personal no solo atiende las actividades académicas. La UNR cuenta, por caso, con siete comedores, dos residencias universitarias, una Dirección de Salud y otra de Educación Física con cinco predios en tres ciudades.

Pero además, posee 40 edificios distribuidos en seis ciudades, algunos de ellos con predios de más de 800 hectáreas de extensión, como los campos experimentales. 

“La Universidad no solo enseña. También produce conocimiento y ciencia”, suele decir el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

Algo que se traduce en otros datos: la universidad comparte 14 institutos de doble pertenencia con el Conicet, tiene laboratorios, hospitales escuela de Odontología y Ciencias Veterinarias, brinda tareas asistenciales en los Hospitales Eva Perón y Centenario, y cuenta con 716 equipos de investigación.   

Casi la mitad de los docentes de la universidad rosarina –3.430– son investigadores.