El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, se reunirá el próximo viernes con los referentes de los gremios docentes públicos y privados de Rosario en la sede local de Gobernación, tras las reiteradas balaceras y robos ocurridos en distintos colegios de la ciudad durante las últimas semanas.
Después de la convocatoria de la provincia, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, expresó en el programa De Boca En Boca (Radio 2) que van a plantear en el encuentro las “preocupaciones e inquietudes” que tienen desde el sector respecto de las “situaciones de violencia, balaceras y demás hechos graves” acontecidos en los entornos escolares durante las últimas semanas.
Lucero manifestó que el mensaje debe ser claro: “Las escuelas tienen dentro lo que más nos importa, a nuestros hijos. Tienen que seguir abiertas, ser un lugar seguro y de paz, pero eso lo tiene que garantizar el Estado".
Además, sostuvo que lo que sucede en los ámbitos educativos se convirtió “en un teatro de operaciones de hechos criminales” mediante el cual las bandas delictivas buscan “ampliar su caja de resonancia” para ganar notoriedad.
Los docentes privados y públicos, nucleados en Sadop y Amsafé, respectivamente, habían pedido “una reunión urgente” con Brilloni y, si bien desde los gremios consideran que el encuentro se demoró más de la cuenta, finalmente la reunión tendrá lugar esta misma semana y contará, además, con la presencia del ministro de Trabajo provincial Juan Manuel Pusineri.
“Intimidaciones, disparos y robos al personal y a los alumnos no pueden ser parte de la cotidianeidad de la escuela”, enumeraron desde Sadop Rosario para reclamar la atención de las autoridades santafesinas para buscar soluciones, el viernes pasado.
En rigor, el pedido ya había sido expresado el martes de la semana anterior cuando el gremio local acompañó el acto de los docentes públicos nucleados en Amsafé, en la Plaza San Martín, bajo la consigna “queremos educar y trabajar en paz”.
El episodio más reciente ocurrió el último martes por la mañana, cuando sicarios intentaron asesinar a un empresario textil cuando llevaba a su hijo a la escuela Medalla Milagrosa de barrio Alberdi, donde este miércoles se dictaron clases con normalidad pero se mantenía la custodia policial.
Pero, en su reclamo previo, los docentes mencionaron los tiros que se sucedieron frente al colegio San Luis Gonzaga y que determinaron el levantamiento de las clases hasta el próximo lunes, los robos a alumnos y docentes en las inmediaciones de la Santo Tomás de Aquino y lo sucedido con la mochila de la docente de la General Manuel Savio.
Es que además de la balacera del jueves 13 a la madrugada frente a la comisaría 20ª, ubicada a pocos metros del San Luis Gonzaga –que suspendió clases por el resto de la semana–, se repiten los hechos de inseguridad contra estudiantes y docentes en inmediaciones de los establecimientos educativos, como le sucedió un día antes a una preceptora dentro de la ex Técnica 4 General Savio, de Rouillón 1175.
A la docente un ladrón le llevó su mochila desde dentro de una sala de la escuela, encontró su auto, se lo robó también y, como en el coche estaban las llaves y la dirección de su departamento, se lo desvalijó.
La inseguridad que se vive en los entornos e incluso dentro de algunos establecimientos motivó, además, la presentación en Santa Fe capital de un proyecto de ley para crear una Agencia provincial de seguridad para instituciones educativas que garantice “las condiciones necesarias de protección, cuidado y seguridad pública durante los horarios de ingreso, permanencia y egreso de estudiantes”.
La iniciativa provincial que será ingresada este miércoles se enmarca en un contexto más amplio de violencia en Rosario, donde las últimas semanas algunas instituciones educativas fueron blanco de ataques y amenazas.