El director de Aguas Santafesinas (Assa), Juan Manuel Costantini, llamó a cuidar el uso de agua en el marco de la histórica bajante del río Paraná y resumió: “Si en el centro la cuidamos y no la derrochamos, vamos a tener para los barrios”.
Costantini aclaró que la crisis hídrica “no tiene nada que ver con la apertura de represas en Brasil; es un fenómeno climático a nivel continental, se registran altísimas temperaturas en el norte del continente americano y una gran sequía en el sur”.
Eso deriva en una “bajante desconocida” que afecta a “toda la cuenca del río Paraná” y que seguirá al menos “70 o 90 días”.
En ese marco, tanto Assa como la Municipalidad reforzaron los controles para que las personas que usen manguera para lavar las veredas tengan un sistema de corte. En caso de incumplimiento, las multas van desde los 200 hasta los 2 mil pesos.
“Deberíamos poder adaptar los usos y criterios para contar con agua para consumo humano”, dijo el integrante del directorio de Assa a Radio 2.
Costantini siguió: “Este ahorro que se pueda generar en las buenas prácticas de porteros de edificio y gente encargada de la limpieza nos va a dejar mayor reserva de caudal y de presión para los edificios, para los domicilios y para los barrios”.
Según los últimos registros oficiales, la altura del río a la altura del puerto de Rosario se mantenía este miércoles en 0,06 metros.
Los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) implican registros por debajo de la marca del 0 para los próximos días, como ya ocurrió a fines de junio. Podría llegar a -0,20 el 20 de julio.
“La tendencia descendente observada en los niveles va a predominar en los próximos tres meses. Este mes es especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano”, alerta el último informe del organismo.