En lo que va del mes de agosto, el tren regional Rosario-Cañada de Gómez –un ramal que es clave para la conectividad del Gran Rosario-funcionó solo cinco días, y a pesar de que los pasajeros compran los pasajes en el sitio oficial de Trenes Argentinos, muchos de esos viajes no se realizan finalmente, y al respecto, no hay explicaciones desde la entidad nacional, sembrando incertidumbre en sus usuarios asiduos. Esto sucede a pesar de que en julio pasado tuvo lugar el número récord, con más de 10 mil pasajeros, exactamente el doble que en agosto de 2022, mes en que comenzó a funcionar el servicio.
El diputado nacional Diego Giuliano, quien tuvo a su cargo la gestión de este ramal cuando fue ministro de Transporte de la Nación, compartió con Rosario3 un gráfico basado en datos recabados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, donde se observa la evolución mes a mes de la cantidad de pasajeros que viajaron entre Rosario y Cañada de Gómez.
Aunque el arranque fue con más de cinco mil pasajeros por mes, luego fue bajando la demanda, que en varios meses de 2023 fue menor a los dos mil pasajeros. Pero ya, desde octubre de ese año los números no pararon de crecer, duplicándose a cuatro mil por mes. Y desde enero de este año, cada mes hubo entre siete y nueve mil pasajeros por mes.
El pico en la cantidad de pasajeros fue el mes pasado en las vacaciones de invierno, justamente, antes de la discontinuación del servicio, ya que fueron 10.281 los pasajeros que usufructuaron el servicio, en gran parte como plan de paseo de vacaciones familiares.
Esta formación fue puesta en funcionamiento hace dos años luego de más de cuatro décadas de extinción de ese ramal, el cual en sus tiempos de oro era el que más pasajeros llevaba, unos 40 mil cada día en la región, ya que conecta, entre Rosario y Cañada, a las ciudades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa.
“En el sistema ferroviario hay que invertir permanentemente, porque si no, se cae”, explicó Giuliano, quien recordó que desde diciembre, con el cambio de Gobierno, el recorte al transporte es del 30 por ciento en la etapa inicial, y como no hay mantenimiento formal del sistema, ya hay formaciones que empiezan a tener problemas.
Cabe destacar que el tren Rosario-Cañada de Gómez durante estos dos años no tuvo problemas en el servicio ni interrupciones hasta julio pasado. Incluso, se agregó una frecuencia en octubre pasado gracias a la gran demanda: era muy utilizado por trabajadores de la región, estudiantes de profesorados y por turismo en la región.
La puesta en duda de una normalización del servicio
Consultado sobre la continuidad del servicio de esta conexión vial regional, Giuliano fue contundente: “La realidad es que no vemos fecha de regreso, pero a su vez, me consta que desde Trenes Argentinos aducen que el servicio está garantizado”.
“Según explicaron ellos, se frenó temporalmente por un asunto de la locomotora, que en origen es una de reserva que fue trasladada”, pero eso se suma a que en mayo pasado se cerró la boletería que funcionaba en Cañada de Gómez, por lo que la venta ahora es de manera online o en la Estación Rosario Norte.
El concejal Lisandro Cavatorta, por su parte, estableció: “Esto ya lo vimos, dejar de invertir, enojar al pasajero, para parar las ruedas del tren. Hoy el servicio está siendo amenazado por el gobierno nacional en un plan para vaciarlo y paralizarlo”.
Giuliano repasó un panorama que es igual de alarmante en el resto de los trenes regionales: “Se canceló el servicio Laguna Paiva-Santa Fe, el expreso Rosario-Buenos Aires, el de Rufino-Mendoza. De todos los trenes regionales que establecimos cuando fui ministro, solo permanece el de Los Amores (Departamento Vera)-Resistencia (Chaco) en el norte santafesino”.
Recordó, además, que Trenes Argentinos "es una de las empresas sujetas a privatizar en la Ley Bases. Como ya hemos visto en la historia, cuando se quiere privatizar, se comienza a deteriorar el sistema, la gente se empieza a enojar con el servicio por las interrupciones y cancelaciones, y pierde su previsibilidad necesaria".
La opción para quienes trabajan en otra ciudad
El tren a Cañada de Gómez en los últimos meses tuvo un aumento exponencial de usuarios. Llamó la atención que en el gráfico basado en los números de la CNRT con la comparativa de cantidades de pasajeros por mes, entre diciembre del año pasado (3821 pasajeros) y enero de este año, el aumento de la cantidad de usuarios, que fue casi el triple, con 9479 pasajeros.
Sobre ese fenómeno fue consultado Giuliano, quien explicó que se debe al aumento del costo de los colectivos interurbanos, así como la suba de la nafta desde el cambio de gobierno, que alentó a que personas que trabajan en otras ciudades dentro de ese ramal, se inclinaran por viajar en tren al trabajo y de regreso para costear el viaje.
Explicó en números la diferencia de costos: “Un viaje ida y vuelta en colectivo a Cañada de Gómez hoy está más de 10 mil pesos, mientras el tren vale 1.600”. Este medio consultó en una de las empresas de colectivos el costo de un viaje de ida y vuelta Rosario-Cañada, y aseveró que el costo es de 14 mil pesos como mínimo.
El tren a Buenos Aires, en un panorama no muy diferente
El pasado lunes, el diputado junto al concejal Lisandro Cavatorta, analizaron el estado de situación de este servicio en una reunión en el Concejo de Rosario, donde también destacaron la detección del deterioro y discontinuación de oferta de viajes del tren Rosario-Retiro.
“Hay una disminución del servicio, falta de mantenimiento y de inversión, desde la cancelación del fondo compensador del transporte del interior, que se empieza a notar. Y ese empobrecimiento es el primer paso de una privatización o de una cancelación. Si se cierra ese ramal sería una tragedia para la conectividad de ambas provincias -calificó en legislador nacional, y agregó- Tumban un servicio que costó inversiones millonarias en equipo rodante y en arreglo de las vías”.
Recordó entonces que “el tren Rosario-Retiro conocido como Expreso que se realizaba en 5 horas y media los fines de semana para incentivar el turismo entre ambas grandes ciudades, ya fue cancelado completamente”.
En torno al mantenimiento de las unidades, aseguró que recibió quejas que dan cuenta de un deterioro general de sus instalaciones y la rotura de locomotoras, con el consecuente retraso o suspensión de las formaciones, afectando así la previsibilidad en el horario de salida o llegada de los pasajeros.