El gremio Amsafé definió este miércoles rechazar la oferta salarial de la provincia y anunció un plan de lucha que comprende, en principio, un paro de 24 horas para la semana próxima. Se despegó así de la decisión de sus colegas de colegios particulares y de los trabajadores estatales, que aceptaron la propuesta.
Los maestros de escuelas públicas de Santa Fe votaron en una asamblea donde participaron más de 28 mil trabajadores y la negativa a la propuesta oficial se impuso por una escasa diferencia de unos 2 mil votos, informó la periodista Ivana Fux (Radio 2) desde la capital provincial.
La medida de fuerza confirmó un paro para el próximo miércoles, 13 de octubre, con la advertencia de realizar otro de 48 horas la semana siguiente en caso de que la administración de Omar Perotti no reformule la oferta de recompocisión de sueldos.
Los docentes votaron entre cuatro mociones en el plenario provincial, que reunió a todas las delegaciones, donde finalmente se impuso un nuevo plan de lucha.
En la reunión paritaria del último viernes, el gobierno provincial propuso al gremio un incremento salarial del 17 por ciento en tres partes, a abonar de la siguiente forma: 10 por ciento en octubre; 5 por ciento en diciembre y dos por ciento en enero.
Amsafé Rosario presentó a votación, entonces, las siguientes mociones:
Moción 1: paro de 24 y 48 horas con movilización, empezando el miércoles 13 de octubre.
Moción 2: aceptación de la propuesta.
Moción 3: paro de 24 y 48 horas.
Moción 4: paro 24 horas el 13/10, y de 48 los días 20 y 21/10, con movilización provincial a Casa de Gobierno.
La propuesta oficial
El 17 por ciento propuesto es sobre los valores salariales de febrero de este año. De esa manera, con el 35 por ciento que ya se les había otorgado a los docentes en el primer acuerdo paritario se estaría llegando a un incremento del 52 por ciento anual.
Además, los porcentajes de octubre y de diciembre entrarían en el cálculo de la segunda parte del salario anual complementario que se abona en el último mes del año.
En cuanto a los jubilados, el gobierno comunicó que se trasladará la política salarial definida al sector pasivo del escalafón docente en las mismas formas y condiciones establecidas para los activos.
Además, la propuesta establece que el blanqueo para activos y pasivos tendrá un cronograma de seis cuotas durante el transcurso de 2022 iniciándose con los sueldos de febrero de ese año. En ningún caso el cronograma de blanqueo significará una rebaja salarial.
Más información