La nave espacial Orion para Artemis 2 volará alrededor de la Luna en 2024 con cuatro personas a bordo. Ya fueron unidos los módulos de servicio con el de tripulación y ahora se llevarán a cabo una serie rigurosa de pruebas para prepararla para la misión.
"El equipo encenderá el módulo combinado de tripulación y servicio por primera vez", declararon funcionarios de la Nasa en un comunicado. "Una vez completadas las pruebas de encendido, Orion comenzará las pruebas en la cámara de altitud, lo que pondrá a la nave espacial en condiciones lo más cercanas posible al entorno que experimentará en el vacío del espacio profundo", ampliaron.
La nave espacial Orion incluye el módulo de servicios de la Agencia Espacial Europea (ESA) construido por Airbus Defence and Space, que proporciona electricidad, propulsión, aire y agua; un módulo de tripulación estadounidense liderado por Lockheed Martin que albergará a los cuatro astronautas; y un adaptador de módulo de tripulación estadounidense que une los módulos de servicio y de tripulación y conecta sus sistemas eléctricos, de datos y de energía, según publicó el sitio especializado Space.
El módulo de servicio de la ESA llegó al Centro Espacial Kennedy de la Nasa hace unos dos años, en octubre de 2021, y se sometió a pruebas antes de la gran unión en el edificio Neil Armstrong Operations & Checkout, cerca de la plataforma de lanzamiento de Florida. "Dos pruebas importantes incluyen la prueba del ciclo térmico, que evaluó qué tan bien la nave espacial resistirá las temperaturas extremas, y la prueba acústica de campo directo (DFAT), que evaluó qué tan bien la nave espacial resistirá las vibraciones de su lanzamiento a la Luna.
Los módulos de tripulación y de servicio están conectados en seis puntos que rodean el escudo térmico del módulo de tripulación, agregaron funcionarios de la ESA. "Las conexiones de datos y energía y las tuberías para fluidos entre las secciones están encaminadas para rodear el escudo térmico en lugar de cruzarlo", agregaron.
En 2024 se esperan agregar las alas solares, llenar los tanques con propulsor y luego conectar el Orion terminado con el sistema de aborto de lanzamiento que llevará a los astronautas a un lugar seguro en caso de una anomalía. Todo esto se montará en el potente cohete Space Launch System de la Nasa el día del lanzamiento.
Los cuatro astronautas a bordo de Artemis 2 incluyen al comandante de la Nasa Reid Wiseman, el piloto de la Nasa Victor Glover (la primera persona negra en abandonar la órbita terrestre baja), la especialista en misiones de la Nasa Christina Koch (la primera mujer) y el especialista en misiones de la Agencia Espacial Canadiense Jeremy Hansen.
Cabe recordar que el Artemis 2 es el segundo del programa Artemis más grande de la Nasa. Una misión no tripulada llamada Artemis 1 voló alrededor de la luna y regresó en 2022. La siguiente será una misión de aterrizaje tripulada, Artemis 3, programada para 2025 o 2026 dependiendo del progreso de los trajes espaciales y el sistema de aterrizaje.